Expectativa por la apertura del dólar tras los anuncios del Gobierno

Previo al mensaje grabado del ministro de Economía, en la plaza informal cerró a $ 1.070

Luego del anuncio del paquete de medidas que lanzó el Gobierno nacional, las expectativas están puestas en la apertura del mercado cambiario, dado que uno de los objetivos es reducir la brecha cambiaria entre la cotización oficial y el denominado dólar “blue”.

Además, cabe destacar que a partir de hoy quedará “sin efecto” el requerimiento de “conformidad previa”, que el BCRA había anunciado el lunes, para toda operación de compra de dólares en el mercado cambiario.

En la previa a la palabra del ministro de Luis Caputo, el billete en el mercado paralelo se pagó hasta $ 1.070, con un aumento de $ 70 con relación al cierre del lunes.

El Gobierno anunció ayer que el dólar oficial tendrá un valor de $ 800, lo que implica un alza de 118%, respecto a los $ 366,50 que había culminado en la rueda cambiaria. Y confirmaron que tendrá un aumento del 2% mensual.

Antes de la corrección la brecha había ascendido al 170% y con estas medidas el Gobierno pretende corregirla. La aspiración es que al menos en esta primera etapa no supere el 50% para mantener el incentivo de liquidación de los exportadores.

El esquema de liquidación de exportaciones se hará un 80% en el MULC y un 20% en el Contado con Liquidación (CCL), lo cual tendrá impacto en la cotización del dólar sobre las transacciones que surgen en la Bolsa de Comecio.

Al cierre de ayer el MEP culminó en $ 1.011, mientras que el CCL lo hizo en $ 1.032.

Por el lado del dólar tarjeta, los consumidores pagarán los $800 de la cotización oficial más impuestos por 60 por ciento. Así, serán 30% del llamado Impuesto PAIS y 30% de percepción de Ganancias, según confirmó hoy el ente recaudador.

En lo que respecta al dólar tarjeta, el nuevo esquema lo ubica en el orden de los $ 1.300. Aún no hay definición sobre qué sucederá con el dólar “Ahorro”.