Tasas municipales: cuánto aumentarán en los municipios del conurbano sur en 2024

Los partidos del conurbano sur definieron qué valor tendrá cada uno de los tributos que cobrará durante 2024.

Las tasas municipales en el conurbano sur bonaerense tendrán aumentos de entre el 30% y 130% anual desde el 1 de enero de 2024.

La subas quedarían así por debajo de la inflación proyectada para 2023, aunque, en algunos casos, las autoridades distritales autorizaron un porcentaje menor, pero con cláusulas de actualización trimestral por precios o establecieron baremos por zonas geográficas.

Distrito por distrito, las subas de tasas

Almirante Brown

El Legislativo browniano votó los nuevos valores de las tasas y tarifas municipales para 2024 que, a diferencia de otras comunas, establece un baremo de incrementos según cada servicio y de acuerdo a la zona y el valor de los inmuebles alcanzados.

En esta línea, la tasa de Servicios Generales se incrementará según dos indicadores: el servicio de Limpieza e Higiene Urbana dividido, a su vez, según las zonas, que tendrá un alza que podrá ir del 65,68% 83,70%. Tras la aprobación de la norma, el pago mínimo estará entre 3460 y 6130 pesos.

Por su parte, el alumbrado público tendrá un aumento del 76% y pasará a valer 1480 pesos por mes.

Avellaneda

La comuna aprobó un ajuste de hasta el 99,5% y podrán ser actualizadas por trimestre. Por servicios generales, establecieron que los vecinos con vivienda intrafamiliar abonarán desde $7293, mientras que los comerciantes pagarán $15.415.

Esteban Echeverría

La Tasa de Servicios Urbanos (TSU) en Esteban Echeverría subirán un 116% y estiman una recaudación de $14.783.827.452,88 por el impuesto.

Lanús

Lanús estableció un alza del 70% en las tasas municipales para los primeros tres meses de 2024. El municipio conducido aplicará aumentos trimestrales y no podrá superar el Índice de Precios al Consumidor del INDEC.

Lomas de Zamora

Los vecinos de Lomas de Zamora afrontarán un aumento del 120% en la Tasa de Servicios Generales (TSG). Sin embargo, hasta el momento el Concejo Deliberante no fijó un tope para establecer las subas. Las autoridades comunicaron que aquellos que abonen por anticipado la cuota anual obtendrán un descuento del 25%.