Expectativa y preocupación por el dato de la inflación

El Indec dará a conocer esta semana la inflación de diciembre. Javier Milei aseguró que un 30% es "un numerazo".

inflación

Mientras el presidente Javier Milei califica como un “numerazo” el 30 por ciento de inflación en diciembre, las expectativas están puestas en los datos que se darán a conocer el jueves.

“Si la inflación de diciembre es 30% a (Luis) Caputo hay que pasearlo en andas”, aseguró días atrás el jefe de Estado. El impacto de la incontrolable suba de precios impacta de lleno en la población y se traduce en menos consumo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves por la tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y por ende se conocerá el número que le da cierre al 2023.

Ayer, se dio a conocer que el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPCBA) registró en diciembre un incremento de 21,1% mensual y una variación de 198,4% interanual, de acuerdo a la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

Vale recordar que la primera semana de enero cerró con una inflación de 4,6% en alimentos y bebidas, según la consultora LCG. Si bien desaceleró 2,6 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, la suba promedia 30,8% en las últimas 4 semanas y 32,5% punta a punta en el mismo período .

A esto se sumarán los aumentos y la quita de subsidios, que ya empiezan a golpear con fuerza y prometen continuar en los próximos meses.