Muy por encima de la inflación, los precios mayoristas aumentaron más del 276 % en 2023

El INDEC informó este miércoles que los precios mayoristas aumentaron 54 % en diciembre respecto del mes previo.

Precios mayoristas

Los precios mayoristas aumentaron 54 % en diciembre de 2023 respecto del mes previo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadíticas y Censos (INDEC)

En efecto, acumularon un alza de 276,4 % durante el año, superando ampliamente la inflación anual que fue del 211 % el año pasado.

Según el informe del sistema de precios mayoristas, el nivel general del Índice de precios internos al por mayor registró un aumento de 54 % en diciembre. La variación es consecuencia de la suba de 51,1 % en los “Productos nacionales” y de 80,6 % en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor mostró un ascenso de 53,2 % en el mismo período.

En este caso, la variación se explica por la suba de 50,3 % en los “Productos nacionales” y de 80,8 % en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor registró un incremento de 50,9 % en el mismo período, como consecuencia de la suba de 43,2 % en los “Productos primarios” y de 53,9 % en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.