Ola de calor: alertan por cortes de energía eléctrica masivos

Frente a la primera ola de calor de 2024, el sistema está en alerta. Energía adelantó que los “riegos de corte son muy altos”.

demanda record

La llegada de la primera ola de calor del 2024 pone en vilo al sistema eléctrico y prevén cortes masivos de suministro tal como advirtió el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien estimó que “el sector está al borde del colapso” por un cuadro tarifario que “no refleja el costo económico del suministro”.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el área metropolitana de de Buenos Aires los días con temperaturas extremas serán este jueves 1 y viernes 2 de febrero con una máxima de 38 grados, mientras que la mínima será de 25 grados en promedio.

En esa línea, la administradora de la distribución de energía eléctrica Cammesa declaró el estado de alerta y anticipó que el consumo tocaría un nuevo récord de demanda que podría llegar a los 29.500 MW. El 13 de marzo de 2023, tocó los 29.105 MW, cuando Argentina sufrió una de las mayores olas de calor de su historia.

Para evitar cortes masivos de energía eléctrica, se requerirá de la máxima capacidad del parque generador. En medio de las audiencias para elevar el cuadro tarifario, Chirillo advirtió que la situación del parque de generación es “muy preocupante” y prevén importar electricidad desde Chile, Bolivia y Brasil porque los “riegos de corte son muy altos”.

Ola de calor: cuál fue el récord de consumo eléctrico

El lunes 13 de marzo, Argentina registró un nuevo pico de consumo eléctrico en medio de una ola de calor con una demanda fue de 29.105 megawatts, en ese entonces, derivó en una gran cantidad de cortes de suministro en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

En tanto, desde el sector anticipan que el 1 y el 2 de febrero, el consumo alcanzaría un nuevo máximo de 29.500 MW.

Cómo saber el estado del servicio eléctrico de Edesur

Los clientes de las distribuidoras Edesur y Edenor del AMBA pueden averiguar el estado del servicio eléctrico en sus barrios mediante un mapa interactivo que dispone el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) en su página web donde se puede consultar:

  • Cantidad de usuarios con y sin servicio;
  • Cortes preventivos,
  • Cortes programados por mantenimiento y obras,
  • Interrupciones en el servicio de media tensión; o
  • Interrupciones en el servicio de baja tensión.