Una buena, se desacelera la inflación mayorista


Precios mayoristas

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) experimentó un incremento del 18% durante enero, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta cifra marca una fuerte desaceleración en comparación con el aumento del 54% registrado en diciembre, que se produjo tras la fuerte devaluación del peso frente al dólar oficial.

Otro dato que merece ser destacado es que el aumento del IPIM en enero se sitúa por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 20,6% en el mismo período. Este contraste sugiere una diferencia en el ritmo de aumento de precios entre los productos destinados al mercado mayorista y aquellos orientados al consumidor final.

Según los especialistas, ese puede ser otro indicador de una probable desaceleración inflacionaria para el consumidor final, aunque por otra parte se prepara un fuerte incremento del precio de la energía eléctrica y el gas que podría compensar con creces esa merma.

La subida del 18% en el IPIM estuvo impulsada principalmente por el alza del 19,6% en los productos de origen nacional y un incremento más moderado del 5,1% en los productos importados. Asimismo, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un aumento del 16,6% en el mismo período, con un incremento del 8% en los productos nacionales y del 5% en los productos importados.

Por otra parte, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento del 17,4% en enero. Este aumento se debió a un alza del 18,9% en los productos primarios y un aumento del 16,9% en los productos manufacturados y la energía eléctrica.