Esteban Echeverría recibió una millonaria factura de luz con un aumento mensual del 383%


El municipio de Esteban Echeverría presentó un reclamo ante Edesur y un recurso ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tras recibir la factura de alumbrado público correspondiente al mes de marzo. El monto asciende a $271.114.175, lo que representa un incremento del 383% en comparación con la tarifa abonada en febrero, que fue de $71.882.479.

La factura incluye el consumo de las luminarias ubicadas en calles y avenidas de las cinco localidades del distrito. Sin embargo, no contempla los consumos del Hospital Municipal Santamarina, consultorios externos, unidades sanitarias, el edificio municipal y otras dependencias de la comuna.


El municipio deberá pagar 271 millones sólo por el alumbrado en la vía pública.


En los últimos años, el municipio implementó un plan de reconversión de luminarias con el objetivo de promover el ahorro energético y el cuidado ambiental. En la actualidad, el distrito cuenta con 36.000 puntos lumínicos, de los cuales 18.000 corresponden a luminarias LED de marcas como Philips y Strand, con precios que rondan los $190.000 por unidad.

Según informaron desde el municipio, las lámparas LED encienden de forma inmediata, ofrecen mayor luminosidad y consumen menos energía que las antiguas lámparas de sodio. Además, requieren menor mantenimiento, tienen mayor vida útil y no contienen contaminantes. Por otro lado, su mayor potencia permite un mejor alcance y definición para las cámaras y domos de videovigilancia municipal ubicados en la vía pública.

Ante el abrupto aumento en la factura de alumbrado público, las autoridades locales decidieron presentar los reclamos correspondientes ante Edesur y el ENRE para solicitar una revisión de los montos facturados.