Tras una semana negra para el gobierno de Javier Milei, con la negativa a los fondos reservados de la SIDE, la feroz interna en La Libertad Avanza, el escándalo por las dietas en el Senado y la aprobación del aumento en las jubilaciones, la oposición se prepara para asestar otro golpe.
Los bloques de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la UCR buscarán rechazar el veto a la ley de movilidad jubilatoria a través de una mayoría de dos tercios, el número necesario para insistir y que quede firme. Unión por la Patria se sumaría pero deben sumar más voluntades.
El Senado aprobó un aumento el 8,1% las jubilaciones desde abril y Milei anunció que lo vetará. A partir de esta situación, los bloques opositores comenzaron a definir la estrategia.
El Congreso sólo podrá rechazar esta medida luego de que el Gobierno haya publicado el veto, para lo cual el Poder Ejecutivo tiene 10 días hábiles desde la comunicación del Senado de la sanción de la ley, y luego tendrá que informar su decisión al parlamento.
A diferencia de lo que podría haber sido con un veto parcial, no se tratará en la Comisión Bicameral Permanente sino en las comisiones permanentes del Congreso, la de Previsión Social y Presupuesto Nacional para emitir dictamen y pasar luego al recinto.
La Cámara de Diputados aprobó en junio la movilidad jubilatoria con 160 contra 72, y 8 abstenciones, de los 240 legisladores presentes y el Senado la votó este jueves por 60 contra 8, con lo cual en los dos casos alcanzó los dos tercios.
Si repitieran la votación en ambas cámaras, los bloques opositores podrán rechazar el veto, pero para ello deberán garantizarse la presencia de todos los que votaron a favor y sumar a la izquierda.
Para poder juntar los dos tercios en Diputados los bloques deberán garantizar no solo los 160 votos sino buscar sumar más voluntades, ante la posibilidad de que se sumen los 13 ausentes que respaldarían el veto.