Avanza el Presupuesto 2025 de la Provincia

Con el dictamen de comisión, el oficialismo aspira a tratar el Presupuesto 2025 la semana próxima.

Comisión Presupuesto 2025 PBA

El oficialismo de la provincia de Buenos Aires logró avanzar con el tratamiento del Presupuesto 2025 propuesto por el gobernador Axel Kicillof y la Ley Fiscal, temas que buscará aprobar antes de fin de año.

Este viernes, el peronismo provincial consiguió sumar la firma del diputado Pablo Domenichini, del radicalismo que responde al presidente del partido nacional, Martín Lousteau, para acceder al dictamen de comisión.

Domenechini, de Acuerdo Cívico-GEN, se diferenció de su bancada para acompañar la propuesta de la administración de Kicillof.

La aprobación se dio luego de las exposiciones, semanas atrás, del ministro de Economía, Pablo López, y el director de ARBA, Cristian Girard.

El presupuesto del año próximo establece un total de recursos $32,8 billones, representando un incremento del 35,9% respecto del corriente año con un amplio enfoque en nuevas inversiones y mejoras en infraestructura con la continuidad de la obra pública.

La ley contempla un importante aumento de la inversión en salud, educación y seguridad.

Con respecto a la educación, el gobierno provincial hará hincapié, más allá de los avances edilicios, en la universalización de la jornada completa y la obligatoriedad de la educación inicial desde sala de 3 años.

En el área sanitaria, el avance de obras, la provisión de insumos y equipamientos para establecimientos de salud serán prioritarios.

La incorporación de nuevos miembros a las fuerzas bonaerenses y la modernización del mobiliario, serán los objetivos principales de la ley en materia de seguridad para el próximo año.  

La idea del oficialismo es llevar los proyectos al recinto antes de fin de año y una fecha posible es el próximo jueves.

En el Presupuesto 2025, el Gobierno de Buenos Aires planteó un endeudamiento de $1,16 billones, lo que representa el 0,4% del Producto Bruto Geográfico (PBG). Además, en el cálculo anual se estima un déficit financiero del 0,5% del PBG, menor al de este año.

En tanto, la Ley Fiscal tiene un punto resistido por la oposición que otorga una suerte de “facultades delegadas” a la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA).