Kristalina Georgieva se despegó de un supuesto respaldo electoral al Gobierno de Milei

Kristalina Georgieva aclaró que su llamado a “mantener el rumbo” estaba dirigido al Ejecutivo, no a los votantes. Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof criticaron sus declaraciones por considerarlas una intromisión en la política local.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, intentó este viernes despegarse del respaldo electoral que se interpretó en sus declaraciones previas sobre el Gobierno de Javier Milei. “Las elecciones son para los argentinos, no para nosotros”, afirmó, luego de que en una conferencia de prensa instara a “mantener el rumbo” en los comicios legislativos de octubre.

Georgieva explicó que su mensaje estaba dirigido al Gobierno argentino, instándolo a continuar con las reformas económicas, ya que, según su experiencia, “muy a menudo, antes de las elecciones, los gobiernos debilitan su determinación de hacer reformas”.  

Las declaraciones de la titular del FMI generaron fuertes críticas en el ámbito político argentino. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner replicó en sus redes un mensaje del Partido Justicialista que calificaba de “intromisión electoral” las palabras de Georgieva, afirmando que la funcionaria “pidió votar a los candidatos de Milei en las próximas elecciones”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también se pronunció al respecto, calificando las declaraciones de Georgieva como “un escándalo y una gravísima intromisión en la vida democrática de nuestro país”. Recordó que el FMI “impuso recetas de ajuste” que “empobrecieron a millones” y ahora “pretende también elegir quién debe gobernar”.

Por último, el exministro de Economía, Martín Guzmán, repudió las declaraciones de Georgieva, calificándolas de “inaceptables, repugnantes y honestas”. Afirmó que el FMI “se metió en la campaña electoral” y que sus palabras “blanquean al 100% que el préstamo del FMI al Gobierno de Milei fue político”.