Caputo afirmó que “Argentina podría ir a una convertibilidad con el dólar por debajo de $1.000”

El ministro de Economía afirmó que el país está en condiciones de avanzar hacia una convertibilidad por debajo de los $1.000 por dólar y destacó el superávit fiscal, la estabilidad cambiaria y el potencial de crecimiento a largo plazo. También anticipó incentivos para movilizar los dólares que están fuera del sistema.

Luis Caputo

Durante su exposición en el 11° Latam Economic Forum, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que el Gobierno nacional podría implementar una convertibilidad “por debajo de los mil pesos por dólar” gracias al fortalecimiento de las reservas del Banco Central y al equilibrio fiscal alcanzado por la administración de Javier Milei.

“El cuento de que esto ya la vimos es solo eso, un cuento. Argentina nunca estuvo en una situación de superávit fiscal sin emisión y con tipo de cambio flotante. Tenemos una moneda firme y una estabilidad fiscal que nos permite pensar en el mediano y largo plazo”, expresó el funcionario ante empresarios y referentes del sector económico reunidos en Parque Norte.

Caputo destacó que el Gobierno libertario “pasó de promesas a hechos” y aseguró que “se recuperó la credibilidad en el país”. En esa línea, diferenció el modelo actual de los anteriores: “Se terminó el de la Argentina miserable, regalada en dólares. No buscamos ganar competitividad empobreciendo a la gente”, remarcó.

Además, el ministro exhortó al sector privado a reactivar la inversión y señaló que la administración nacional continuará “ajustando el gasto, desregulando y abriendo la competencia”. Afirmó que “eso es lo que va a hacer que finalmente seamos un país normal que pueda ofrecer mejores productos a mejor precio”.

En otro tramo de su presentación, Caputo habló de la “remonetización” de la economía y la necesidad de incorporar los dólares que los argentinos mantienen fuera del circuito financiero. “Hay más de 200 mil millones de dólares debajo de los colchones. ¿Por qué no usarlos?”, planteó, y deslizó que el Gobierno analiza medidas como pagos en dólares mediante QR y reducciones impositivas a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración de Recursos de la Seguridad Social (ARCA).