En el marco de su gira por Europa, el presidente Javier Milei participó este martes del Madrid Economic Forum, un evento organizado por el Instituto Juan de Mariana y patrocinado por empresas vinculadas al mundo cripto. Desde allí, volvió a cargar con dureza contra el socialismo y defendió las políticas económicas aplicadas en su gestión.
“Sepan que, contra los socialistas de mierda, yo siempre voy a estar de su lado”, lanzó Milei ante el auditorio, compuesto por empresarios, figuras del sector libertario internacional y simpatizantes de derecha. Su exposición se extendió por casi una hora y estuvo marcada por su habitual tono confrontativo.
Durante su presentación, el mandatario destacó el ajuste fiscal realizado desde diciembre de 2023, al que calificó como “histórico”: “Nos dijeron que era imposible hacer un ajuste de cinco puntos en un mes y lo hicimos. El ajuste tenía que ser hecho por el parásito: el Estado. Hoy somos uno de los cinco países del mundo sin déficit fiscal”.
Milei también celebró una desaceleración de la inflación —que, según adelantó, podría perforar el 2% mensual en mayo— y prometió que en 2026 “la inflación será historia del pasado”.
Además, el Presidente calificó al Estado como una “organización criminal” y aseguró que su gobierno dejó de “estafar a los argentinos”, bajando la presión impositiva en dos puntos del PBI. En esa línea, adelantó que trabaja en una reforma tributaria que profundizará la baja de impuestos si es reelegido:
“Podríamos estar bajando más de un punto del PBI y devolverle a los argentinos más de 500 mil millones de dólares”.
En otro tramo de su discurso, Milei defendió el programa oficial para facilitar el uso de dólares no declarados: “Les permitimos a los argentinos de bien que puedan utilizar sus dólares no declarados para sus transacciones”.
Críticas a la prensa y a Pedro Sánchez
El mandatario argentino también aprovechó el foro para retomar sus ataques contra la prensa local. “La basura mediática y los corruptos de los periodistas expandían noticias inmundas”, dijo, y remató: “No odiamos suficiente a los periodistas”.
Sin nombrarlo, Milei volvió a apuntar contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en medio de gritos del público que lo insultaban. “¡Viva la libertad, carajo! ¡Muerte al socialismo! Igual me hace bien porque me permite recuperar el aire, así que si quieren darle zurra al bandido local, no tengo problema”, ironizó.
El mandatario continuará su gira por Europa con escalas en Francia e Israel, tras haber visitado previamente Italia, donde participó del G7 como invitado.