Gremios evalúan realizar un paro nacional en respaldo a Cristina Kirchner

Tras la ratificación de la condena, sindicatos presionan a la CGT para coordinar una respuesta conjunta. “Es un atropello a la democracia”, denunció Sergio Palazzo.

La ratificación de la condena contra Cristina Fernández de Kirchner por parte de la Corte Suprema de Justicia, que incluyó un pedido para que se presente en los próximos cinco días ante Comodoro Py, generó una fuerte reacción en el movimiento obrero. Mientras varios gremios ya declararon paros, las principales centrales sindicales del país mantienen reuniones para definir una medida de fuerza unificada en respaldo a la exmandataria.

Este miércoles será una jornada clave, con múltiples encuentros entre representantes de distintos sectores, incluidas ambas vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y sindicatos de peso como La Bancaria. El secretario general del gremio bancario, Sergio Palazzo, anticipó que exigirá una definición a la Confederación General del Trabajo (CGT).

“Hay que discutir con rapidez algún tipo de medida de fuerza más integral porque todos están siendo afectados por el Gobierno”, expresó Palazzo, quien confirmó que dialogará con Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que lidera la CGT. Para el dirigente, la situación actual representa “un atropello a la democracia” y requiere una movilización masiva.

El dirigente también planteó que el movimiento obrero deberá acompañar a Cristina Kirchner en el momento en que deba notificarse ante la Justicia. “Tiene que ser una marcha gigantesca y acompañada por todos los gremios”, señaló, dejando en claro que la reacción sindical irá más allá del respaldo simbólico.

Con el escenario político tensionado y la cuenta regresiva judicial en marcha, crece la presión hacia la conducción cegetista para que convoque a un paro nacional o al menos una jornada de protesta coordinada.

En paralelo, sectores del kirchnerismo y del peronismo sindical consideran que el fallo representa un intento de proscripción y buscan articular una respuesta colectiva del campo popular.