Los precios mayoristas bajaron 0,3% en mayo y la construcción subió 3,1%

Según el INDEC, el índice de precios mayoristas cayó por primera vez en el año, mientras que los costos de la construcción aumentaron por el impacto de la paritaria de la UOCRA y ajustes tarifarios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que en mayo el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una baja del 0,3% respecto al mes anterior. La caída se explicó por la leve variación de los productos nacionales y una fuerte baja del 4,1% en los importados. Entre los rubros nacionales, se destacaron las bajas en productos refinados del petróleo, agropecuarios y metálicos básicos.

También descendieron el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), con una caída de 0,3%, y el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que retrocedió 0,2%, en ambos casos por la retracción de productos importados y primarios.

En contraste, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires subió un 3,1% en mayo. El incremento estuvo impulsado principalmente por el aumento del 5,9% en el capítulo “Mano de obra”, tras el acuerdo salarial firmado por la UOCRA, que incluye una suma no remunerativa y afecta también al rubro “Gastos generales”.

Este último, que subió 2%, también incorporó ajustes en las tarifas de servicios públicos como electricidad, agua, cloacas y gas, autorizados por los entes reguladores ENRE, ENARGAS y la Secretaría de Obras Públicas. Por su parte, el capítulo “Materiales” tuvo una variación más moderada, con un alza de solo 0,5%.