El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que en mayo el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una baja del 0,3% respecto al mes anterior. La caída se explicó por la leve variación de los productos nacionales y una fuerte baja del 4,1% en los importados. Entre los rubros nacionales, se destacaron las bajas en productos refinados del petróleo, agropecuarios y metálicos básicos.
También descendieron el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), con una caída de 0,3%, y el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que retrocedió 0,2%, en ambos casos por la retracción de productos importados y primarios.
En contraste, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires subió un 3,1% en mayo. El incremento estuvo impulsado principalmente por el aumento del 5,9% en el capítulo “Mano de obra”, tras el acuerdo salarial firmado por la UOCRA, que incluye una suma no remunerativa y afecta también al rubro “Gastos generales”.
Este último, que subió 2%, también incorporó ajustes en las tarifas de servicios públicos como electricidad, agua, cloacas y gas, autorizados por los entes reguladores ENRE, ENARGAS y la Secretaría de Obras Públicas. Por su parte, el capítulo “Materiales” tuvo una variación más moderada, con un alza de solo 0,5%.