En medio de una ola polar que atraviesa todo el país, los cortes de luz volvieron a golpear con fuerza en el sur del conurbano bonaerense, donde miles de usuarios se quedaron sin servicio eléctrico. Las localidades del partido de Almirante Brown, Adrogué y Rafael Calzada están entre las localidades más afectadas, según el último reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Otra de las localidades con más usuarios afectados es San José, perteneciente al partido de Lomas de Zamora.
Hasta el mediodía de este martes, Edenor registraba 7.841 usuarios sin luz y Edesur otros 4.026, lo que eleva a más de 11.800 los cortes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El motivo principal es el fuerte incremento en el consumo eléctrico para calefaccionarse ante las bajas temperaturas.
Además de las mencionadas localidades de la zona sur, también se reportaron interrupciones del servicio en Parque Chacabuco, en la Ciudad de Buenos Aires, y en otras zonas del conurbano como Escobar, Ramos Mejía, Lomas del Mirador, Virrey del Pino, Los Polvorines, Moreno, Haedo, Morón y el Delta.
Las condiciones climáticas no dan tregua: el Servicio Meteorológico Nacional estima que el frío persistirá durante toda la semana, con mínimas entre 0° y 6°C y máximas que no superarán los 15°C. En este contexto, las distribuidoras aún no informaron cuándo se restablecerá por completo el servicio eléctrico.
Mientras tanto, miles de vecinos continúan enfrentando la ola polar sin luz y con serias dificultades para calefaccionarse.