El uso de la capacidad instalada de la industria volvió a caer en julio: se ubicó en 58,2%, según informó el INDEC

Los sectores que tuvieron mayor caída fueron elaboración de sustancias y productos químicos y en la industria automotriz.

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 58,2% en julio, según informó el INDEC. El nivel resultó inferior tanto al del mismo mes de 2024 (59,5%) como al de junio de este año (58,8%), reflejando una menor actividad en varios sectores fabriles.

De acuerdo con el relevamiento, los rubros que trabajaron por encima del promedio fueron refinación de petróleo (81,7%), alimentos y bebidas (65,2%), industrias metálicas básicas (63,9%), papel y cartón (60,6%) y sustancias y productos químicos (59,9%). En cambio, entre los que operaron por debajo del nivel general se destacaron textiles (44,4%), industria automotriz (44,1%) y caucho y plástico (43,2%).

El informe subrayó que la industria automotriz fue una de las ramas con mayor incidencia negativa: utilizó apenas el 44,1% de su capacidad frente al 52,2% de un año atrás, debido a la caída en la producción de vehículos. En tanto, el sector químico redujo su nivel a 59,9%, cuando en julio de 2024 había alcanzado 65,7%, afectado por bajas en detergentes, jabones y químicos básicos.

Otros rubros también registraron retrocesos interanuales: los textiles pasaron de 49% a 44,4% por menor producción de hilados y tejidos, mientras que caucho y plástico cayó a 43,2% por la retracción en la fabricación de neumáticos. En alimentos y bebidas, la capacidad instalada se mantuvo relativamente estable en 65,2%, aunque el INDEC vinculó la leve merma con la menor molienda de oleaginosas, que según la SAGyP se redujo 14,1% en el ingreso de soja.