El CIN reclamó al Gobierno la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario: “No hay excusas ni explicaciones que justifiquen que no se aplique”

El Consejo Interuniversitario Nacional exigió al Poder Ejecutivo que promulgue y ejecute la Ley 27.795, que garantiza el financiamiento de las universidades públicas y la recomposición salarial de docentes y no docentes.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclamó al Poder Ejecutivo Nacional la promulgación y ejecución de la Ley N° 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario, aprobada por amplia mayoría en el Congreso. Las autoridades universitarias advirtieron que la situación salarial de los trabajadores del sistema universitario “es cada vez más grave” y que la norma ofrece una respuesta “responsable y necesaria” para sostener el financiamiento de las universidades públicas.

Desde el CIN recordaron que la ley fue debatida, aprobada y ratificada en ambas cámaras del Congreso tras el veto presidencial, y remarcaron que “no hay excusas ni explicaciones que justifiquen que no se aplique ni se ejecute tal como fue aprobada”. El comunicado subraya que las universidades han privilegiado siempre los canales institucionales y han insistido reiteradamente ante las autoridades para lograr una solución.

El organismo también destacó el respaldo del Congreso y de la sociedad argentina, que se manifestó en distintas oportunidades en defensa del sistema universitario. Por eso, el CIN pidió al Poder Ejecutivo que, “en cumplimiento de su responsabilidad y de los plazos legales establecidos”, promulgue y ejecute la ley que garantiza la reparación del financiamiento universitario.

Finalmente, el Consejo agradeció al Congreso por su apoyo y expresó su disposición para trabajar en el proyecto de Presupuesto 2026, con el objetivo de que contemple los recursos necesarios que aseguren la aplicación plena de la Ley N° 27.795.