La producción de acero cayó 3,7% en septiembre y refleja el freno de la economía

El sector metalúrgico atraviesa una retracción mientras el Gobierno espera una reactivación tras las elecciones.

La producción de acero en la Argentina cayó 3,7% en septiembre respecto de agosto y 3,8% en la comparación interanual, según informó la Cámara Argentina del Acero. El dato refleja el freno que atraviesa la economía, mientras el Gobierno confía en que la tendencia comenzará a revertirse a partir de noviembre, tras el resultado electoral que fortaleció las políticas de Javier Milei.

Durante septiembre, las plantas realizaron ajustes en sus niveles de stock, lo que impactó directamente en la producción de acero crudo, que totalizó 356.700 toneladas. En contraste, la producción de laminados en caliente registró una mejora mensual del 2,7%, aunque aún se mantiene 1,6% por debajo del mismo mes del año pasado.

El informe del sector también destacó que la producción de hierro primario retrocedió 1% frente a agosto y 6,8% interanual, mientras que los laminados planos y no planos mostraron un leve repunte. En el caso de los planos laminados en frío, la producción creció 6,1% respecto del mes anterior y 4,6% interanual.

La cámara prevé una demanda algo superior a la de 2024, aunque todavía lejos de los niveles previos a la crisis. En tanto, la construcción tradicional sigue débil, con escasos indicios de recuperación, mientras que la construcción industrial en acero, especialmente de galpones logísticos, mantiene actividad. El sector automotor mostró un leve repunte mensual (5,8%) y la maquinaria agrícola sostiene expectativas positivas, aunque persisten las trabas por costos financieros y falta de crédito.