Presupuesto 2026: Diputados avanzó con dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda

El oficialismo logró el dictamen de mayoría del Presupuesto 2026 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, con 28 firmas, y apunta a tratarlo en sesiones extraordinarias antes de su pase al Senado.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzó este martes el debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados, un proyecto central para el Gobierno nacional, con el objetivo de obtener dictamen y avanzar con su aprobación durante el período de sesiones extraordinarias. El oficialismo consiguió el respaldo necesario para firmar el dictamen de mayoría y dejar el texto listo para su tratamiento en el recinto.

El dictamen impulsado por La Libertad Avanza reunió 28 firmas, aunque seis fueron en disidencia correspondientes a diputados del PRO, Catamarca e Innovación Federal. En tanto, el proyecto presentado por Unión por la Patria alcanzó 18 firmas, mientras que la iniciativa de Provincias Unidas obtuvo el acompañamiento de tres legisladores.

Tras alcanzarse el quórum, el presidente de la comisión, Bertie Benegas Lynch, dio inicio al debate. El jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, fue el primero en exponer y defendió el Presupuesto 2026 al destacar que el equilibrio fiscal es uno de sus ejes centrales. “Este cambio estructural implica gastar solo lo que ingresa y darle previsibilidad a todos los argentinos”, sostuvo el diputado libertario.

Desde la oposición, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, cuestionó la iniciativa oficial y remarcó que Argentina estuvo dos años sin presupuesto “por voluntad del presidente Javier Milei”. Además, reclamó una reformulación integral del proyecto para garantizar financiamiento universitario, fondos para discapacidad, salud pediátrica y educación, y se manifestó en contra del artículo 30, que —según señaló— elimina partidas educativas. En la misma línea, la diputada Julia Strada advirtió que el Presupuesto 2026 presenta inconsistencias técnicas, al no contemplar el nuevo esquema de bandas cambiarias anunciado por el Banco Central, lo que vuelve irreales las proyecciones de inflación previstas para el próximo año.