Este miércoles se llevó adelante la primera jornada del paro de controladores aéreos anunciado por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que se desarrolló entre las 8 y las 11 de la mañana. La medida de fuerza impactó de lleno en los vuelos nacionales y afectó a cerca de 11 mil pasajeros en distintos aeropuertos del país.
Desde Aeroparque, el periodista Alejandro Moreyra informó que “son cerca de 94 vuelos afectados y alrededor de 11 mil pasajeros perjudicados por esta medida”. Ante este escenario, las aerolíneas optaron por adelantar 25 vuelos, mientras que otros 67 partieron con demoras y nueve servicios fueron reubicados para salir desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Desde el sindicato de controladores aéreos confirmaron que el plan de lucha se extenderá entre el 17 y el 29 de diciembre, en plena semana de fiestas y fin de año. Entre los reclamos, ATEPSA exige la reincorporación de trabajadores despedidos sin causa en aeropuertos que atraviesan una emergencia dotacional, además del respeto a la estabilidad laboral vigente.
También denunciaron la negativa de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a revisar la complejidad operativa de los aeropuertos y las trayectorias de vuelo, reclamaron la actualización de los refrigerios y señalaron reiterados incumplimientos del convenio colectivo de trabajo.
Desde el Gobierno nacional rechazaron las acusaciones y cuestionaron la legitimidad del paro de controladores aéreos. Fuentes oficiales calificaron la protesta como “amenazante y extorsiva” y aseguraron que tiene “un claro objetivo político” con la intención de generar perjuicios durante una época sensible para el turismo y los traslados familiares.
En la misma línea, sostuvieron que el conflicto “no responde a cuestiones paritarias o laborales, sino a intereses políticos y personales de la cúpula gremial”. No obstante, desde EANA aseguraron que continúan las gestiones para destrabar el conflicto y garantizar la normalidad de los vuelos durante el período festivo.
Paro de controladores aéreos: cronograma de medidas en diciembre
- Jueves 18 de diciembre, de 16 a 19: afectación de despegues de vuelos con destino nacional.
- Martes 23 de diciembre, de 19 a 23: afectación de despegues de vuelos con destino nacional.
- Sábado 27 de diciembre, de 14 a 17: afectación de vuelos internacionales en todos los aeropuertos del país.
- Lunes 29 de diciembre, de 8 a 11: afectación total de la aviación en todos los aeropuertos del país.