Lanús: Operativo de contención para personas en situación de calle

Entrega de viandas, frazadas y centros de abrigo son algunas de las acciones que se llevan a cabo en el distrito.

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas surgen las manos solidarias para ayudar a quienes se encuentran a la intemperie. En este marco, en Lanús la ONG Remar tiene un comedor ambulante que asiste “a más de 200 personas”, al tiempo que acogen “a todos los que se puede” en los distintos centros hogar que tiene la organización. El Municipio de Lanús puso en marcha el “Operativo Solidario”, que entrega frazadas y viandas a quienes se encuentran sin hogar. 

Lanús fue uno de los municipios censados en el Primer Censo de Personas en Situación de Calle de Zona Sur, que tuvo lugar a fines del año 2019. En diciembre, cuando fueron revelados los números oficiales del censo se informó que en Lanús y en Lomas de Zamora la cifra de personas en situación de calle era de “al menos 1024 personas”. Hoy, seis meses después, las organizaciones sociales advierten que “la cifra creció” desde que comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), aunque que por el momento se desconocen cifras oficiales del aumento. 

En este marco, se destaca el accionar de la ONG Remar, que actualmente cuenta con 9 centros de acogida en Lanús. En los mismos asisten a personas en situación de calle, como así también a personas con problemas de adicciones, problemas familiares, de conducta e incluso algunas personas son derivadas judicialmente para cumplir sus condenas. 

Según explicó Hernán Brown, uno de los referentes de la ONG, “los ingresos de cada persona sean varones o mujeres, tienen que pasar por la oficina central donde se hacen las entrevistas y se explican las normas de ingreso. La oficina está en Pompeya, en la Avenida del Barco Centenera 3517”. Sin embargo, señaló que “en este momento la capacidad es muy poca, porque no se pueden hacer derivaciones a los centros del interior”. 

A pesar de las dificultades para albergar a nuevas personas, en diálogo con Info Región, Hernán aseguró que “hay una una preocupación muy grande por la gente en situación de calle”, por lo que ante una situación “de emergencia”, se lleva a cabo igual el ingreso. “El otro día se comunicó una vecina de Lanús Este para pedirnos ayuda porque habían desalojado a un hombre mayor y se encontraba en la calle, y ante esa situación le dimos un ingreso provisorio hasta que pueda ser derivado”, explicó el referente. 

A su vez, la ONG dio vida desde comienzo de la cuarentena a “un comedor rotativo que circula por la ciudad y que asiste a más de 200 personas sin hogar”. “Los comedores son en la calle y se realizan de lunes a lunes. Vamos rotando por distintos lugares, se entregan viandas y aproximadamente se ayuda a más de 200 personas día a día”, aseguró Hernán. 

En Lanús, los comedores se arman de lunes a lunes, a partir de las 13, en tres puntos: Uno es la esquina de Las Piedras y Héroes de Malvinas, en el barrio el Morro; otros es en Centenario Uruguayo 2960; y por último en Albarracín, frente al cementerio de Lanús, barrio El Ceibo. Ninguno se suspende por lluvia.

El Municipio

El Municipio de Lanús indicó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, todos los años llevan a cabo el “Operativo Solidario”, desde el cual “se hace un trabajo intensivo” para asistir a las personas en situación de calle. 

“Son alrededor de 70 vecinos los que se asisten en el Operativo en 39 puntos del distrito. Se les brindan viandas calientes y frazadas”, indicaron desde el Municipio. En esta misma línea aseguraron que tienen un convenio con la Ciudad de Buenos Aires “para derivar gente que se encuentra en la calle a los refugios de la ciudad, pero no siempre es posible porque a veces la gente no quiere”, indicaron. 

Otra iniciativa que se implementó a partir de la pandemia fue la designación del Club de Barrio 9 de Julio, en el cual son derivadas personas en situación de calle para realizar el aislamiento, sin embargo esta medida sólo tendrá vigencia el tiempo que dure la cuarentena.