La causa por el crimen de Anahí, más cerca del juicio

La adolescente fue abusada y asesinada, su cuerpo fue encontrado en la reserva Santa Catalina. Los dos sospechosos están detenidos.

Anahí Benítez

Anahí Benítez tenía 16 años. Estudiaba en la Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield y amaba el arte. El julio del año pasado desapareció cuando iba a caminar al parque Eva Perón de Lomas de Zamora. Días más tarde, encontraron su cuerpo en la reserva natural Santa Catalina.

a principios de mes, la fiscal Verónica Pérez, de la Unidad Funcional de Instrucción especializada en violencia de género, solicitó la elevación a juicio y la definición llegaría antes de la feria judicial.

Son dos los detenidos por el asesinato de la adolescente: Un orfebre que residía en el predio donde fue hallado el cuerpo, Marcos Bazán, y Marcelo Villalba, a quien se le suma la acusación de abuso sexual con acceso carnal.

El caso

Anahí Benítez salió el 29 de julio de 2017, por la tarde, de su casa en dirección al parque Eva Perón de Lomas de Zamora, pero las imágenes captadas por las cámaras de seguridad municipales y privadas determinaron que nunca llegó a destino. La señal de su teléfono celular se perdió en el Cruce de Lomas, motivo por el que la lupa se puso sobre este espacio verde.

Comenzó la búsqueda, con georradares y perros, y se vio interrumpida por el hallazgo del cuerpo de un hombre de unos 50 años. Se reanudaron los operativos y finalmente, el viernes 4 dieron con el cuerpo de Anahí. Estaba semienterrado y según la autopsia, no presentaba signos de abuso sexual. La joven murió por asfixia y el crimen se habría perpetrado unas 24 ó 48 horas previas al hallazgo.

En un principio, un cuaderno de Anahí hizo que las miradas apuntaran a un profesor del ENAM, pero fue liberado por “falta de mérito”. La investigación continuó y se concretó la detención de Bazán, luego de que un perro rastreador marcara que en el galpón de la casa del sospechoso había rastros de Anahí. La vivienda está al lado de la estación Santa Catalina del ferrocarril Roca, dentro de la reserva natural y a 300 metros de donde apareció el cuerpo de la chica.

La segunda detención se concretó a partir de un giro en la investigación, por la reactivación del celular. El aparato estaba en manos de un joven de 17 años, quien advirtió que fue su padre quien se lo había obsequiado. La Policía fue de inmediato a la vivienda de este hombre, Marcelo Villaba, quien fue apresado por “encubrimiento agravado” pero con el correr de las horas la carátula cambió a homicidio y abuso sexual. Es que los rastros de semen hallados en el cadáver de Anahí pertenecían a él.

La familia de la joven denuncia que hay más cómplices y apuntó contra la Policía.

Villalba está acusado de “robo, abuso sexual agravado por acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravado y homicidio agravado por alevosía criminis causa por mediar violencia de género”. Bazán será juzgado por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravado y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género”. De todos modos, la fiscal solicitó una alternativa “encubrimiento agravado”, si no prospera la acusación original.