La producción industrial pyme cayó 8,4%

Fue en marzo según indicaron desde CAME. El retroceso acumulado en el año es 7,8%.

La producción industrial de las pymes cayó 8,4 por ciento en marzo frente a igual mes de 2018 y subió 12,1 por ciento frente a febrero, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta forma, en los tres primeros tres meses del corriente año la producción de las pymes acumuló un retroceso de 7,8 por ciento respecto a igual período anterior.

Principales bajas

A través de un comunicado, desde CAME precisaron que las bajas más pronunciadas se dieron en Material de transporte, que se retrajo 18,2 por ciento; Productos minerales no metálicos (-13,7); Calzado y marroquinería (-13,5); Caucho y plástico (-12,9); Metal, maquinaria y equipos (-10,9); Madera y muebles (-10,6); Textiles y prendas de vestir (-9,6); Productos químicos (-6%) y Alimentos y bebidas (-5,6).

En tanto, se registraron mejoras en Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias, con un crecimiento de 3,1 por ciento frente a marzo del año pasado (con el 60 por ciento de las industrias en alza) y Papel, cartón, edición e impresión, con un incremento de 3 por ciento anual y 70 por ciento con aumentos en su actividad.

Capacidad instalada

Del total de empresas relevadas, el 37 por ciento registró alzas, el 54,4 por ciento bajas en la producción y el 19,3 por ciento dijo que no se verificaron cambios.

El uso de la capacidad instalada subió a 60,6 por ciento “empujada por la leve mejora en las expectativas, que está llevando a un incremento en la producción de algunos sectores”, aunque para la entidad la situación “sigue siendo delicada”.