La cultura lucha por sobrevivir

“El Refugio” de Banfield tiene un gasto mensual de 120 mil pesos y su continuidad está en duda. Vecinos se suman a su lucha y organizaron una feria solidaria: será el 11 de mayo.

Es un trabajo de hormigas, que “acerca” y “une”. Así lo advierten desde el teatro El Refugio de Banfield, que lucha por mantenerse en pie y para eso, reciben la colaboración de los vecinos. En comunidad y con un objetivo en común, intentan salir adelante.

“Sólo nos va a salvar un milagro… Si éste meses no cobramos el subsidio del I.N.T. (Instituto Nacional del Teatro) nos veremos obligados a cerrar nuestras puertas en junio. Lo intentamos todo. Pero la crisis reinante en nuestro querido país hace que se nos haga imposible sostener éste espacio que se encuentra habilitado y cumplió 20 años de vida en agosto del año pasado”, señalaron desde el espacio cultural. “Los espacios culturales somos simplemente eso. No somos empresas, somos lugares que hacen por y para el arte. Siempre pusimos lo mejor de nosotrxs, a veces con aciertos y otras con errores. Pero siempre pusimos el corazón. En estos meses que nos quedan te pedimos que vengas a darnos un abrazo, o una idea, o simplemente a charlar”, apunta el texto publicado a comienzos de abril.

Y la respuesta llegó… “Una vecina nos dijo que quería organizar una feria para cobrarles un alquiler a los puestos y que todo lo recaudado sea destinado para el teatro”, relató director Daniel Bastias.

Confían en que con lo recaudado puedan pagar “al menos, una parte de lo que se debe de luz”. Es que el teatro afronta un gasto mensual de 120 mil pesos, entre “alquiler, servicios e impuestos”.

La espada de Damocles pende sobre ellos. El cierre es una posibilidad más que concreta y la lucha es por torcer la historia. “El cierre significaría que los empleados se quedaran sin trabajo, también significaría tener 45 años y tener que empezar todo de nuevo, el Teatro Refugio es mi vida”, sentenció Bastias.

La feria se realizará el sábado 11 de mayo, a partir de las 10, en el teatro que se encuentra en Maipú 540, Banfield y contará con alrededor de 40 puestos de artesanos y emprendedores independientes. “Y en junio se viene un festival donde nos van a abrazar durante 10 horas para hacernos el aguante. Bandas, grupos de teatro y amigxs se solidarizan para que no cerremos nuestras puertas”, apuntan.

Según Daniel se va a cobrar “una entrada económica y un alimento no perecedero”. En este caso “el dinero queda para el teatro y los alimentos son para donar a un comedor”. “Hasta junio vamos a llegar, calculamos que si las cosas nos salen bien, si la gente nos sigue apoyando como nos está apoyando, capaz que podemos tirar un poco más. Pero esto es el día a día, día a día vamos viendo si sobrevivimos un mes más”, concluyó el director del lugar.