Restricciones a la nocturnidad: opinión dispar en la Región

Advierten que por la reducción del horario de atención, habrá un impacto económico. Hay quienes piden que deje de limitarse la cultura y otros, en tanto, consideran que no los afecta.

A las 0 de hoy comenzaron a regir las restricciones a la nocturnidad, entre otras cuestiones, por el avance del Covid-19. Entre la 1 y las 6 no puede haber actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa. ¿Cómo lo tomaron los dueños de bares y teatros?

Desde una reconocida cervecería de Las Lomitas admitieron que comprenden la decisión pero consideraron que las medidas deberían estar más centradas en los controles y no en el cierre de bares. “Entendemos que por el aumento de los casos si se tienen que tomar medidas, pero también entendemos que restringiendo el horario del sector gastronómico profundiza un poquito más la crisis que ya veníamos atravesando”, señalaron a Info Región.

“Sinceramente estamos preocupados, sobre todo porque nosotros somos del rubro cervecería y ese es un rubro que se perjudica mucho porque el horario normal de apertura es a las 18 y con esta restricción estaríamos trabajando 6-7 horas, que no nos rinden“, criticó el encargado del lugar.

Desde Cultura del Sur, el centro cultural ubicado en avenida Meeks 1066 de Temperley, señalaron que “el teatro y la música son seguros de noche y de día“. “Como todos saben, el sector cultural vuelve a recibir un golpe duro. No es la primera vez que la cultura nocturna es desprestigiada y culpada de todos los males, por eso es importante que recordemos que los teatros y la música son seguros de noche”, advierten.

“La noche no solo alberga nuestro gozo (lo que no es poco en un mundo tan hostil) sino que además en el sustento económico de muchas personas que están quedando fuera del sistema”, advierten, y reclaman “no más limitaciones adicionales a la cultura”.

Por su parte, Daniel Bastias, el director del teatro El refugio de Banfield, situado en Maipú 540, opinó que “si se mantiene el horario de cierre a la 1 de la mañana no sería tan duro el impacto”. “Cuando al principio se hablaba de las 23 horas sí se complicaba un poco más. Ya que la gente está acostumbrada a asistir a las 22 a nuestro espacio”, explicó.

“Nosotros estamos trabajando en la vereda, cumpliendo con el distanciamiento y el protocolo vigente. Se nos hace difícil arrancar con los espectáculos más temprano ya que el calor y la luz del sol nos acompañan fuertemente”, planteó, al tiempo que consideró que “mientras los lugares están abiertos cumpliendo con los protocolos, la gente está segura”. “La experiencia me dice que si se cierran temprano la gente se va a ir a casas o plazas a seguir con la noche”, apuntó.

Por otro lado, desde el bar Mr.Brown Adrogué Beer Garden, ubicado en avenida Espora 999, decidieron dos días antes del anuncio oficial cerrar sus puertas de manera preventiva. “Decidimos cerrar nuestras puertas de manera preventiva con el fin de evitar la propagación del virus“, anunciaron en un posteo, en el que aclaraba que una vez definidas las medidas, reabrirían contemplando las restricciones.