El dólar cerró a $65 y las reservas cayeron US$ 1.755 millones

La divisa estadounidense subió cinco pesos esta semana en el Banco Nación.

En el último día hábil previo a las elecciones, el dólar volvió a subir y alcanzó una cotización récord, mientras que las reservas del Banco Central tuvieron una fuerte caída.

En el Banco Nación, la divisa estadounidense aumentó 2,50 pesos respecto al cierre del jueves para cerrar a 65 pesos. Fue una semana convulsionada, por la proximidad de las elecciones, y la divisa se movió todos los días en alza: el lunes avanzó 50 centavos; martes, 25 centavos; miércoles, 75 centavos; jueves, un peso; viernes, 2,50 pesos. Es decir, en la semana aumentó 5 pesos.

La jornada cambiaria se volvió a caracterizar por las intervenciones del Banco Central que estuvieron presentes a través de subastas con el propósito de dar liquidez al mercado y contener el incremento en su cotización. En el total de las cuatro subastas que la entidad monetaria realizó durante la jornada, adjudicó 220 millones de dólares.

En cuanto a la tasa de política monetaria, el BCRA la mantuvo a lo largo de la semana sin cambios en 68,003%. El total adjudicado este viernes fue de 129.702 millones de pesos sobre vencimientos por 231.170 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de 101.468 millones de pesos.

Desplome de las reservas

Las reservas del Banco Central cayeron este viernes 1.755 millones de dólares, como consecuencia de la intervención oficial en el mercado de cambios, el pago de vencimientos de Letes y el adelantamiento de dólares físicos a bancos.

Según informó la entidad, las reservas terminaron la semana en 43.503 millones de dólares.