Comercios en alerta por baja de ventas

Desde Lomas y Brown admiten un panorama “muy complicado”. CAME precisó que las ventas minoristas cayeron un 4,2 por ciento en junio.

En los últimos meses de 2017 las ventas habían comenzado a crecer, pero este año se frenó la suba y se acentuó la caída, que alcanzó su punto máximo con un saldo negativo de 4,8 por ciento en mayo. Las Cámaras de Comercio locales se mostraron en estado de alerta ante esta situación.

“Lamentablemente las cifras reveladas por CAME son reales. Las ventas han estado muy para abajo en todos los rubros y la situación está muy complicada”, sostuvo en diálogo con Info Región el representante institucional de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Horacio Salgueiro.

Por su parte, el titular de la Cámara de Lomas, Alberto Kahale, indicó que las pymes viven un momento de “inestabilidad e incertidumbre”. “En Lomas notamos que hubo una caída importante en las ventas y tenemos que estar muy atentos con todo lo que está pasando”, manifestó.

Comercios de frontera

El representante institucional de la Cámara de Comercio de Almirante Brown señaló que los únicos lugares en los que mejoró la situación de las ventas son las áreas fronterizas “a raíz del aumento del dólar”. “En los comercios de frontera se ha invertido el viaje porque ahora vienen a comprar y ya no somos nosotros los que salimos a comprar”, explicó.

Panorama a futuro

Según Kahale, la situación es “alarmante” porque el Gobierno “no está tomando ningún tipo de medida” para intentar cambiar las cosas.  “Es necesario que se reactive el consumo pero no creo que sea algo que pueda llegar a cambiar a corto plazo”, apuntó. “Estamos en un periodo en el que va a ser muy difícil repuntar esto rápidamente”, evaluó Salgueiro.