Por decreto, será  feriado el 30 de noviembre

Si bien el Ejecutivo envió un proyecto al Congreso, no fue tratado y la decisión se comunicó este martes en el Boletín Oficial. Es para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Con motivo de la Cumbre de líderes del G20, que se desarrollará durante dos días  en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno decretó que el 30 de noviembre será feriado. Había un proyecto en el Congreso, pero no fue tratado.

“La Cumbre se desarrollará mediante una serie de eventos que tendrán una duración de dos días, durante los cuales tendrán lugar varias sesiones plenarias a las que concurrirán de forma personal los Jefes de Estado y/o de Gobierno de los países miembros del GRUPO DE LOS 20. Asimismo, asistirán las delegaciones que forman parte del citado G20 y las demás autoridades invitadas (perteneciente a los países invitados por parte de la Presidencia Argentina y de los diversos organismos internacionales). A su vez, se contará con la presencia de medios de comunicación y periodistas de todo el mundo”, señala el texto publicado este martes en el Boletín Oficial.

Estiman que 8.000 personas concurrirán a la Cumbre, entre los Líderes y sus acompañantes, los sherpas, las autoridades ministeriales, las delegaciones, el personal de seguridad y la prensa. “Que en virtud de ello, la preparación y coordinación de la Cumbre plantean un enorme desafío para la República Argentina. A modo de ejemplo, existen diversos aspectos que deben ser resueltos con intervención de diversas áreas de gobierno, tales como las medidas de defensa y de seguridad, el traslado de los funcionarios, y demás cuestiones atinentes al evento propiamente dicho, que deben respetar los estándares internacionales de eventos similares”, apunta el texto.

“Resulta necesario establecer como feriado el día viernes 30 de noviembre de 2018, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, informa el Gobierno, que en julio envió un proyecto al Congreso para que sea tratado. “Al día de la fecha, el citado proyecto no ha sido tratado en el ámbito legislativo, por lo que ante la cercanía de la fecha de celebración de la Cumbre y con la finalidad de no dificultar su organización y celebración, resulta necesario establecer el feriado en los términos expuestos”.

La Comisión Bicameral Permanente tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los decretos de necesidad y urgencia, así como elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de 10 días hábiles.

“Establécese como feriado el día viernes 30 de noviembre de 2018 en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con motivo de la celebración de la Cumbre de Líderes del GRUPO DE LOS 20 (G20)”, señala la resolución que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peñas; y los ministros Germán Garavano , Patricia Bullrich, Carolina Stanley,  Rogelio Frigerio, Dante Sica, Oscar Aguad,  Nicolás Dujovne, Jorge Faurié y Alejandro Finocchiaro.