Se volvió a postergar el debate de la ley de juicio por jurados

Fue por diferencias entre los legisladores. La próxima semana habrá un nuevo plenario de comisiones en Diputados.

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados volvió a postergar hasta la próxima semana el dictamen sobre el proyecto de ley para instaurar el sistema de juicio por jurados, a raíz de diferencias sobre aspectos esenciales, como por ejemplo las mayorías para que ese tribunal dicte su fallo y la inclusión de los casos de corrupción.

La iniciativa contempla el juicio por jurados para delitos con penas superiores a ocho años y aquellos vinculados a la corrupción, y establece que los fallos de los doce miembros de ese tribunal deberán ser unánime.

Sobre este punto falta acuerdo entre la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, y el bonaerense Ezequiel Fernández Langan, ya que éste propone que los fallos puedan ser por mayoría absoluta.

Otro punto que había cuestionado el macrista Pablo Tonelli es que se incluyan los casos por corrupción como propone la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, debido a la complejidad que tienen estos casos y el impacto mediático que concitan estas investigaciones. A eso se suma críticas que tienen algunos legisladores del Frente Renovador y del peronismo a este sistema.

A los pocos minutos de comenzar el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados, la diputada Gabriela Burgos (UCR) anunció que se iba a postergar la emisión del despacho “a pedido de varios legisladores que quieren acercar sus propuestas” y pidió que le envíen todas estas ideas para poder “consensuar el dictamen”.

Juicio por jurado

Para cada juicio se seleccionan 48 personas. Lo primero que se hace es una audiencia para determinar los posibles integrantes del jurado, mediante preguntas que hacen cada una de las partes. Luego se reúnen en forma privada el juez, el fiscal y el abogado defensor y allí se plantean hasta cuatro recusaciones sin causa, por parte. Entre quienes quedan, se hace un sorteo, y salen designados los 18 integrantes del jurado.

Está compuesto por 12 personas, 6 mujeres y 6 hombres, y 6 suplentes. Los requisitos para ser uno de los integrantes son: ser argentino nativo o naturalizado con una residencia de por lo menos 5 años, comprender el idioma, no tener impedimentos psíquicos o físicos y no estar limitado legalmente. No podrán participar abogados, políticos electos, integrantes de fuerzas de seguridad, defensa, servicio penitenciario o seguridad privada, ni del Poder Judicial.

A cargo del jurado está el veredicto del juicio; es decir, la determinación de la culpabilidad o inocencia del imputado, mientras que la pena será impuesta por el juez. En caso de que el veredicto del jurado sea de culpabilidad, la defensa puede apelar la decisión, pero si el veredicto es de absolución (no culpabilidad), el fiscal no tiene recursos para apelar.

La modalidad de juicios por jurados se implementó en 2015 y la Región tuvo dos procesos ese año. En 2016, fueron tres los juicios de este tipo en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, el año pasado uno. Aún restan varios procesos para lo que resta del año.