Efectivos de las cuatro fuerzas federales custodiarán el G20

El operativo estará dirigido y coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la ministra Patricia Bullrich y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Unos 13.400 efectivos de las diversas fuerzas federales estarán a cargo del operativo de seguridad en torno a la Cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires y que contará, además, con la colaboración de las policías porteña y bonaerense para tareas de custodia periféricas, informaron fuentes oficiales.

Según las cifras oficiales, de los 13.400 efectivos, 5.000 pertenecen a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), 4.000 a la Policía Federal Argentina (PFA), 2.600 a la Prefectura Naval Argentina (PNA) y 1.800 a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Detalles

Tres son los anillos de seguridad que se formarán en torno a los epicentros donde se desarrollará la cumbre y que estarán custodiados por estos efectivos de las cuatro fuerzas federales.

El primer anillo tiene como centro el predio de Costa Salguero donde realizarán las actividades centrales de la cumbre y en donde actuarán brindando seguridad la PFA, la PSA y la PNA.

El segundo anillo estará a cargo de la PNA y abarca la avenida Costanera desde el aeroparque Jorge Newbery, pasando por toda la traza de la autopista Illia y hasta la zona portuaria de Retiro.

El tercer y último anillo de seguridad se inicia en el límite de los barrios Belgrano y Palermo por avenida Cantilo, incluye toda la periferia del aeroparque porteño y se extiende de norte a sur hasta la zona de Puerto Madero, y estará a cargo de la GNA.

Al operativo se suman los grupos tácticos GEOF de la PFA, Albatros de la PNA, Alacrán de la GNA y el GEAT de la PSA y el Grupo de Amenaza Bacteriológica Química Nuclear (QBN), así como también los escuadrones aéreos -aviones y helicópteros-, de todas las fuerzas federales y sus grupos antidisturbios.