El Ejecutivo dio marcha atrás con la tasa de asistencia médica

La eliminó de la nueva ordenanza Fiscal e Impositiva que el Concejo Deliberante aprobó en la sesión de este miércoles.

Foto archivo

El gobierno de Martín Insaurralde desistió de implementar la tasa de asistencia médica ya que el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este miércoles una nueva preparatoria de la ordenanza Fiscal e Impositiva 2019 que no incluye el tributo. Se mantiene la suba promedio del 35 por ciento y la creación de la tasa de combustible y la de transferencia de automotores.

Según informaron fuentes del Concejo a Info Región, el Ejecutivo dio marcha atrás con la medida por la resistencia de algunos ediles oficialistas lo que hubiera complicado la aprobación de la ordenanza ya que desde la oposición también se habían manifestado en contra.

La nueva preparatoria solo contó con el aval del bloque PJ-Unidad Ciudadana mientras que desde el Frente Renovador la rechazaron y Cambiemos se abstuvo.

Pese al rechazo, desde la bancada macrista el concejal Jorge Villalba valoró que el Ejecutivo haya “sacado esa tasa que realmente era una aberración”. “La salud debe ser pública y gratuita”, recalcó el representante de la Coalición Cívica en declaraciones a este medio tras la sesión.

En la misma sintonía, el titular del bloque Frente Renovador, Ramiro Trezza, respaldó la eliminación de la tasa aunque reclamó que además se quite “la de combustibles”.

Emergencia en adicciones

En otro orden, fue aprobado un proyecto de comunicación dirigido al Ejecutivo nacional y al Congreso para declarar “en todo el territorio nacional la Emergencia en Adicciones”.

Desde el oficialismo, el concejal Álvaro Llambi remarcó que “la droga no es una tragedia imposible de resolver sino que hay poner los recursos para afrontarla”. “Con diez días de lo que gasta Nación en pagar los intereses de la deuda se pueden sostener los centros comunitarios de acompañamiento”, expresó.

El massismo avaló la propuesta. “Siempre apoyamos todas la iniciativas de buena voluntad que quieran mejorar la vida de los vecinos”, manifestó Trezza, mientras que Cambiemos la rechazó por considerar que “dicha declaración ya existe desde 2016”.