Masiva movilización en rechazo al G20

Una multitud marchó hasta la plaza del Congreso y repudió "el ajuste, el endeudamiento y la represión estatal".

La confluencia Fuera G20-FMI rechazó este viernes la presencia de líderes mundiales en Buenos Aires y repudió “el ajuste, el endeudamiento y la represión estatal”, en un documento que fue leído en la Plaza del Congreso, como cierre de la movilización contra el G20.

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, leyó el comunicado que, entre otros conceptos, expresó: “Le decimos no al G20, no a la banca internacional, no a la deuda ni a los líderes imperialistas que participan de esta cumbre. Repudiamos la deuda externa, ilegítima que contrajimos”.

Detalles

Body painting con las banderas de los países del G20, un tótem al plumero de La Pampa y jóvenes enmascarados como el protagonista de V de Vendetta encabezaron este viernes, junto a partidos de izquierda y movimientos sociales, fueron postales de la una multitudinaria marcha contra los “líderes imperialistas” por la avenida 9 de Julio.

Desde el mediodía, las más de 100 columnas esperaron distribuidas sobre las avenidas porteñas San Juan y la 9 de Julio, desde Entre Ríos y hasta la calle Estados Unidos, con destino al Congreso. La movilización fue organizada por el Movimiento Evita y otras agrupaciones sociales y políticas.

“El body painting fue idea de ‘Jóvenes y a la izquierda”, explicó a Télam Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y agregó: “las máscaras son por Anonymous, que ya se convirtió en un símbolo mundial contra la opresión”.

Detrás de la columna del MST estaba el Tótem al plumero de La Pampa, armado por la agrupación ALA Accionista: “Adoramos esta planta porque cuando fue llevada a España se convirtió en una especie invasora y hoy es un problema ambiental para ellos. Desde América del sur invadió Europa”, dijeron a esta agencia algunos de sus integrantes.

“Marchamos por las calles de Buenos Aires y el país para decir no al G20. Fuera Trump y demás líderes imperialistas. No al pago de la deuda externa. No al FMI”, repite la voz que sale de los altoparlante del camión que encabeza la marcha de rechazo al G20 por las calles del centro de la ciudad de Buenos Aires.