El Gobierno anunció una convocatoria a sesiones extraordinarias

La ministra Patricia Bullrich sostuvo que el objetivo es tratar el 28 de diciembre la Ley de Barras.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el Poder Ejecutivo ampliará la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 28 de diciembre. El objetivo es tratar la Ley de Barras, que volvió a tomar impulso a partir de los incidentes en inmediaciones del Monumental por la final de la Copa Libertadores.

Lo anunció al término de una reunión de Gabinete con el presidente Mauricio Macri. Confió que el proyecto de ley de barrabravas se tratará el 18 de este mes en Diputados y el 28 en el Senado, y que será “para todos los delitos que se cometan alrededor de los estadios de fútbol”.

“Se generó muchísima violencia en la historia del país y hemos avanzado con muchos programas, como la lista de admisión, y todavía nos falta poder combatir los delitos que se cometen en los partidos, en las inmediaciones de los estadios y en los traslados, y encuadrarlos como delitos penales y no como contravenciones “, analizó.

Justificó el apuro del Gobierno. “No queremos esperar al nuevo campeonato, sino que queremos aplicar la ley en el próximo, y que no tengamos que pasar por nuevas situaciones de violencia”, planteó la funcionaria. Destacó que durante enero y febrero de 2019 “se juegan campeonatos de verano en distintos puntos del país, y con las dos hinchadas, y queremos comenzar a aplicar esta nueva ley de manera inmediata”

Consultada sobre la morigeración de las penas que acordaron los diputados en relación al proyecto que envió el Ejecutivo, indicó que “hay que entender que estamos haciendo un cambio muy importante, que lo que pasaba por alrededor de un estadio, que son delitos menores, pasen a ser penales”, y subrayó que analizarán “las escalas de penas”, además de subrayar que “estamos abiertos al debate”. “Pasamos de contravenciones de delitos menores a una condena”, remarcó.

Explicó, en ese marco, que “los reincidentes tendrán una situación complicada: a quienes le recaiga el derecho de admisión tendrán que presentarse tres horas antes en un lugar adecuado y lejos de los estadios”.