Docentes advierten que el conflicto recrudecerá

“Si no hay decisión política, todo se agravará en 2019”, alertó Silvia Almazán, de Suteba, en diálogo con Info Región.

Las clases finalizan hoy, pero el conflicto no. Docentes denunciaron persecución política por parte de las autoridades  provinciales y marchan mañana a la Dirección General de Escuelas, en apoyo a los directores sumariados”. Silvia Almazán insistió en que la gobernadora María Eugenia Vidal sostiene “una persecución política, sindical y de hostigamiento laboral con los docentes”.

“Vamos a exigir la nulidad de los más de 500 sumarios contra los equipos escolares que ejercieron su derecho a huelga”, comentó la dirigente, respecto a la movilización del jueves. Explicó, que ese marco, que “muchos de estos sumarios, que afectan derechos laborales, están construidos sobre la base de información completamente desacertada, con el objetivo de intentar disciplinar a los equipos de conducción de las instituciones educativas”.

Almazán recordó algunos casos y puso como ejemplo el de un jardín de infantes, en que una directora fue sumariada por utilizar el lenguaje inclusivo. “Hay incluso una denuncia penal del director de escuelas Sánchez Zinny”, advirtió, y agregó que “muchos directores fueron sumariados por hacer paro, pero la escuela estaba cerrada por desinfección”.

Balance

El año cierra sin acuerdo entre el gobierno bonaerense y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el malestar no cede. Almazán responsabilizó a la gobernadora María Eugenia Vidal “por la profundización del ajuste”. “Es el escenario que propone la Gobernadora, con el ajuste en educación, y no solo por el conflicto paritario, sino también por la falta de respuestas a las problemáticas edilicias, que este año tuvo un hecho de inflexión tan irreparable como las muertes de Sandra y Rubén”, lamentó.

Tras la tragedia de Moreno, en la que murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, hubo 230 escuelas que no pudieron retomar las clases “porque no se garantizaban las condiciones dignas de trabajo a los docentes y condiciones dignas de aprendizaje para los estudiantes”, precisó. “No estamos dispuestos a poner en riesgo una vida más, tras una situación tan traumática, de mucho dolor y mucha indignación”, remarcó.

Continuidad del conflicto

“Si no hay una decisión política durante el receso (que comienza mañana y finaliza el 5 de abril), todo lo que quedó pendiente de resolverse este año se agravará en el 2019”, alertó.

Nosotros siempre queremos dar clases y planificamos las mejores estrategias pedagógicas posibles, pero el panorama que plantea el Gobierno con el presupuesto educativo solo anticipa conflicto”, sostuvo, al tiempo que planteó: “Con un panorama de negociación a la baja de la inflación y el intento de la Gobernadora de cerrar un acuerdo paritaria con candado de 20 por ciento en 6 cuotas, en febrero analizaremos cuales serán las acciones a desarrollar después de ver en qué condiciones están las escuelas”.

La situación en Lomas de Zamora

El secretario de Formación Política y Sindical de Suteba Lomas de Zamora, Pedro Ponce, quien estuvo presente en la conferencia de prensa donde se anunció la movilización del jueves, se refirió al plano local y expresó que “la situación de persecución sindical que se vive en Lomas es un reflejo similar al que se vive en general en toda la Provincia”.

“Es vergonzoso lo que pasa en toda la provincia y uno de los distritos más afectados es Lomas de Zamora”, aseguró en relación a lo ocurrido la semana pasada con el secretario de la Jefatura Distrital lomense, Nicolás Martínez, quien fue separado de su cargo. “Lo han sumariado de manera vergonzosa como ocurre con todos los directores sumariados en la provincia, con acusaciones falsas que tienen como el único fin de disciplinar y verticalizar más el sistema educativo al estilo militar de cadena de mando”, apuntó.