Jair Bolsonaro asume la presidencia de Brasil

Michel Temer le entregará la banda y luego dará un discurso. El presidente Mauricio Macri no asiste a la ceremonia de asunción.

El 28 de octubre pasado, Jair Bolsonaro se convirtió en el presidente electo de Brasil y rompió con la hegemonía del PT que gobernaba el país desde 2003. Asume mañana su cargo, en una Brasilia completamente militarizada.

El presidente Mauricio Macri no asiste a la ceremonia de asunción, porque se encuentra de vacaciones, pero mantendrá un encuentro con él el 16 de enero. Así lo había informado el 14 de diciembre.

La asunción de Bolsonaro

A las 13, hora de Argentina, Bolsonaro saldrá de la Granja del Torto, residencia de campo presidencial usada durante la transición, hasta la catedral de Brasilia. Desde allí comenzará el cortejo a las 13:50 hasta el Congreso Nacional, donde a las 14 se abrirá la ceremonia de jura ante la Asamblea Legislativa donde asumirá la presidencia y deberá hacer un pronunciamiento.

A las 15, se dispararán 21 cañonazos y Bolsonaro pasará revista a las tropas militares, para a las 15:15 trasladarse hacia el Palacio del Planalto, a 200 metros de distancia. Bolsonaro subirá a rampa de mármol en el palacio de vidrio y concreto con las curvas famosas de Niemeyer y será recibido por el presidente saliente Michell Temer, quien le pasará la banda presidencial.

En un espacio llamado “parlatorio”, Bolsonaro deberá hacer un discurso ante la multitud. A las 16:30 de Argentina, según el cronograma oficial, deberán asumir los ministros y a las 17:30 habrá una recepción a las autoridades extranjeras en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.