Docentes reclaman un “rol activo” al Ministerio de Trabajo

El FUDB presentó ayer un pedido en la cartera que dirige Marcelo Villegas. "Nos dijeron que no tenían fecha para convocarnos, que seguramente en febrero. Es una verdadera vergüenza", consideró Roberto Baradel.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentó un reclamo ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires bonaerense para que María Eugenia Vidal haga una “urgente” convocatoria a paritarias. Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) reclaman un “rol activo” de la cartera dirigida por Marcelo Villegas.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel explicó a Info Región que acudieron a la cartera laboral en búsqueda de respuestas ante la falta de convocatoria porque el gobierno provincial se había comprometido a negociar con los gremios el aumento definitivo para 2018. “Nos dijeron que no tenían fecha para convocarnos, que seguramente en febrero. Es una verdadera vergüenza. Y más si pensamos que se trata del Ministerio de Trabajo, que debería tener un rol mucho más activo. Perdimos enero para reunirnos, un mes valioso porque los chicos no están en las aulas”, señaló.

“Lamentablemente se avecina un año complejo, en el marco de elecciones”, consideró Baradel, situación que varios referentes de gremios docentes ya habían señalado. Especialmente, teniendo en cuenta que durante 2018 no lograron acordar y la convocatoria se demora.

En la demanda el FUDB solicitó resolver “la política salarial impuesta por la gobernadora Vidal” que, afirman, “profundiza el deterioro del poder adquisitivo de los docentes“. Pidió solucionar “la situación crítica de la educación pública bonaerense, impactada por el consecuente ajuste del presupuesto educativo y las reformas unilaterales que se implementan en diferentes niveles y modalidades educativas”.

En la nota, los gremios pidieron también discutir “la actualización y formación docente, los programas socio educativos, la situación de los comedores escolares y la necesidad de crear cargos docentes y auxiliares en todas las escuelas”, entre otras demandas. “Solicitamos esta reunión con carácter urgente en enero ya que durante este mes al igual que todo febrero podemos aprovechar un tiempo valioso para ponernos de acuerdo y avanzar en la resolución del conflicto”, detallaron.

Hace dos semanas, Vidal anticipó en el programa de Mirtha Legrand que convocará al FUDB en febrero y que les hará una propuesta “que pueda pagar”. A la vez, consideró una “tragedia” la cantidad de paros, alrededor de 29, que hubo el año pasado en la provincia de Buenos Aires.

Insólito hecho

Baradel contó, además, que durante la visita a la sede ubicada en la calle 115, de La Plata, un grupo de integrantes del FUDB (integrado por Suteba, FEB, Amet, Udocba y Sadop) quedó atrapado en un ascensor; entre ellos se encontraba la principal dirigente del FEB, Mirta Petroccni.

“Se supone que en un lugar así la infraestructura debería funcionar bien y ni siquiera eso. Además, el lunes dos torres administrativas de La Plata las tuvieron que ser evacuadas por falta de agua, es un desastre todo. Toda la situación en la Provincia es un caos y las escuelas son parte de esa realidad”, alertó.