La Campaña por al Aborto Legal alerta que el nuevo Código Penal retrocede más de un siglo

Precisaron que “le brinda categoría jurídica al feto” y “utiliza un concepto de salud que es totalmente restringido”, cuando se refiere a la interrupción del embarazo.

“Si se aprueba el nuevo Código Penal estaríamos retrocediendo más de 100 años”,, advirtieron desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a días de la presentación del proyecto en el Congreso por parte del Ejecutivo.

El proyecto presentado por el Gobierno despertó malestar. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito señalaron que el “mayor problema es que le brinda categoría jurídica al feto por nacer y es un retroceso muy importante”.

Leticia Corral, integrante del movimiento, planteó que los cambios “no sólo implican un retroceso sino que también es un no querer escuchar los avances que se dieron en el último año en materia de discusión respecto de lo que es el aborto; además incumple con el fallo del 2012 de la Corte Suprema de Justicia que rectifica justamente lo que dice el Código Penal de 1921 con respecto a las interrupciones legales” del embarazo (ILE).

“El Código vigente tiene en cuenta las condiciones de salud física y mental, además de las circunstancias sociales de la persona gestante, pero ésta última fue eliminada en las modificaciones en las cuales además se tiene en cuenta al feto por nacer como una categoría jurídica”, plantearon desde la Campaña, al tiempo que advierten que “utiliza un concepto de salud que es totalmente restringido, no incluye la visión integral de la salud, sino que solamente contempla los aspectos físicos”.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la pena judicial no sería para la persona gestante que interrumpa el embarazo (cuya pena baja de 4 a 3 años y queda a criterio del juez) sino sobre quien realizara la interrupción. Así, “se sigue fomentando la clandestinidad”, denunció Corral.

También hacen hincapié en que no da lugar al consenso para despenalizar el aborto, logrado durante el debate del proyecto en 2018. “El nuevo código es totalmente restrictivo por haber desoído los debates que se dieron el año pasado y que fueron muy enriquecedores”, argumentó Leticia Corral.

En abril, presentan por octava vez el proyecto para legalizar el aborto y confió en que los debates “volverán a reflejar” ese consenso. El año pasado, el IVE logró media sanción (fue aprobado en Diputados, pero no pasó el Senado). Confían en que, en el marco de la campaña electoral, el tema sea eje de las plataformas y “haya más adhesión”.