Denuncias de abuso en un jardín de Calzada: El dramático relato de los padres

“Mi hijo manifiesta que fue abusado”, alertó la madre de un chiquito de apenas 5 años. Los chiquitos contaron sobre juegos de “magia” y de un “lobo”.

Un profesor de educación física, que se desempeñaba en el colegio Regina de Rafael Calzada, fue denunciado por abuso sexual sobre al menos 25 menores. Se trata de niños y niñas que asisten a distintas salitas del jardín. “Mi hijo fue abusado en varias ocasiones”, contó Gianina, en un pedido desesperado de justicia.

Gianina es una de  las pocas madres que se animó a mostrarse públicamente (la mayoría de los padres elige hablar sin dar a conocer su rostro en pos de resguardar a los menores). Ella es la mamá de Luca, un chiquito de 5 años que asiste al jardín y habría sido abusado por el docente (que ya  fue separado de su cargo). El nene, además de ir al colegio, es el sobrino del imputado.

“Pudo explicarnos lo que le hacían. Me cuenta lo que se va acordando porque tiene 5 años, pero cuenta sobre juegos de magia y de lobos”, explicó la mamá en declaraciones a C5N. “Vieron cosas que no tenían que ver”, apuntó la mujer, y detalló que para relizar las actividades de educación física (horas en las que habrían ocurrido los abusos), los nenes salían del aula y se iban al patio, el SUM (salón de usos múltiples) o el campo de deportes ubicado en la parte trasera de la institución.

Aclaró que los abusos, pese al vínculo familiar con el acusado, habrían ocurrido solamente en el colegio. “Mi hijo manifiesta que fue abusado, aludiendo a sus partes privada, en varias ocasiones”, denunció Gianina. Y dejó en claro que creen que se incrementarán las denuncias porque el docente estuvo ocho años trabajando en la institución.

Crítica a la Justicia

El abogado de los padres, Fernando Oscar  Herrara, advirtió que “los testimonios de los chicos son fundamentales” y se están realizando las medidas de prueba. Retomó, en este marco, la queja de uno de los padres, quien denunció que “las entrevistas duran 15 minutos”.

“En Provincia tenemos que lidiar con esta tipo de cuestiones. Hay muchas carencias en cuanto a procedimientos y se apuran los tiempos. No se hacen los procedimientos adecuados y las entrevistas previas se realizan de una manera que no es la adecuada”, explicó el letrado. Las entrevistas que se realizaron por estas horas son previas a la realización de la cámara gesell. Advirtió que los nenes van a las 7.30 a los Tribunales de Lomas de Zamora y pueden salir a las 13, describiendo un procedimiento extenso y agotador para  los chicos. “Son chiquitos, tienen sueño y lloran”, apuntó.

¿Cómo detectaron los abusos?

Fue la pregunta que le hicieron al primer padre que denunció abusos. Detalló que el pequeño “empezó a cambiar las actitudes” y se hacía pis cada vez que tenía gimnasia. Un dibujo fue clave, recordó el padre. “En el cuaderno ABC (tamaño de cuaderno que usan los niños cuando cursan el primer grado y el último del jardín), el primer dibujo representa a una persona adulta, con sus partes (íntimas)”, precisó.

Al ver el alarmante dibujo, la familia intervino y comenzó a indagarlo. “Tratamos de llegar hasta el sin inducirlo a ninguna respuesta”, explicó el hombre, al tiempo que describió la metodología que habría utilizado el docente para consumar los abusos. “Hacía una competencia  y los que perdían eran separados del grupo. A tres  o cuatro los llevaba a distintos lugares, como los baños y otros espacios, y les mostraba las partes”, sostuvo.

El padre fue quien expresó su enojo con el sistema judicial por el modo en que se realizan las entrevistas a los menores. “Duran muy poco tiempo las entrevistas con chicos y se dan en un ambiente hostil. No permitan que los chicos entren en confianza para poder expresar lo que esta bestia les hizo”, lamentó, y precisó que no se extienden por más de 15 minutos.

La fiscal Carla Furnigo ordenó pericias y se espera que en los próximos días se realice la Cámara Gesell a los niños involucrados.