Personas en situación de calle: Crece el número de mujeres

Lo adelantaron desde “Proyecto 7”. El motivo es que creció el número de familias que no tienen hogar. A fines de mayo se dará a conocer el resultado del censo de personas en situación de calle.

El censo de personas en situación de calle se realizó la semana pasada y a fines de mayo se dará a conocer los resultados. Desde “Proyecto 7” adelantaron que creció el número y puntualizaron que el porcentaje de mujeres subió debido que hay más familias que perdieron su hogar.

Horacio Ávila, referente de la organización, precisó que “todos los indicadores oficiales y extra oficiales dan claramente un aumento muy fuerte de la pobreza y obviamente de la gente en situación de calle”.

Según Ávila, el porcentaje general de gente en situación de calle era de un “80 por ciento hombres y un 20 por ciento de mujeres”, pero hoy es de “65 por ciento de hombres y 35 de mujeres, ya que hay mucha más cantidad de familias y mamás con chicos. “Lo que se ve es claramente un crecimiento exponencial de la problemática de gente que se encuentra en la calle, producto de las políticas económicas aplicadas por el Estado”, alertó.

“Lo lógico sería que el Estado no siga produciendo pobreza, esa sería la primera medida que deberían tomar para mínimamente empezar a trabajar en serio. Es muy difícil plantear, medidas cuando permanentemente están produciendo más pobreza, así todo es insuficiente”, remarcó el referente de Proyecto 7.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el segundo semestre de 2018 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza era del 23,4 por ciento; mientras que el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) destacó que en el 2018 “tuvo lugar un importante incremento de la pobreza en un contexto fuertemente inflacionario y de estancamiento económico, afectando la pobreza al 23% de los hogares y al 31% de la población”.

El censo

El relevamiento, que fue realizado la semana pasada, tuvo lugar en 15 comunas diferentes de la Ciudad de Buenos Aires y los resultados serán divulgados a fines de mayo a través de una conferencia de prensa.

El objetivo es poner blanco sobre negro. Ávila destacó la necesidad de demostrar que hacen falta “centros de integración abiertos las 24 horas de los 365 días del año, más dispositivos de contención para personas trans, más dispositivos para la atención del consumo de adicciones de personas en situación de calle y que sea más coherente en el presupuesto que le adjudican desde el gobierno a la problemática”.

El primer censo, que se realizó en 2017, estableció que había 4394 mujeres, hombres y niños que se encontraban en situación de calle y deambulaban por la Ciudad de Buenos Aires. Además, había 1.478 personas que no tenían hogar y de noche dormían en los paradores públicos o instituciones que brindan cobijo. El año pasado, Ávila había precisado a este medio que mil personas se sumaron a ese número que duele.