Intendentes bonaerenses se presentan en la Suprema Corte

Lo harán en el marco de la defensa de su facultad de cobrar tasas a las empresas instaladas en sus distritos.

Un grupo de intendentes bonaerenses de todo el arco político se presentarán en la Suprema Corte de Justicia para defender la facultad de cobrar tasas a las empresas instaladas en sus distritos ante la petrolera Axion, respaldada por las empresas de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Dentro de los más de 50 intendentes, encabezados por el de Vicente López, Jorge Macri, y el abogado Antonio Hernández, se destacan la presencia precandidata a vicegobernadora Verónica Magario, de La Matanza; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Néstor Grindetti, de Lanús; y Fernando Gray, de Esteban Echeverría.

Además, se suman la Federación Argentina de Municipios (FAM), el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, el Centro de Estudios de Administraciones Tributarias Subnacionales (Ceats), y la Asociación Civil de Estudios Constitucionales.

En total , se pone en disputa el 35% de los ingresos de los municipios de la provincia de Buenos Aires. A su vez, cabe recordad que la causa comenzó por iniciativa de ESSO Petrolera Argentina SRL contra el Municipio de Quilmes, con el objetivo de impugnar la determinación de oficio de la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene por los períodos correspondientes a los años 1996 a 2002.


El jefe comunal de Esteban Echeverría señaló que su municipio “tiene un ajustado presupuesto que atiende necesidades de miles vecinos ante la ausencia del gobierno nacional y provincial“. “Es por eso no podemos desestimar recursos. Le pido a la Corte que se ponga del lado de quienes queremos una sociedad más justa”, afirmó Gray.