El Gobierno asegura que en dos años entrará en vigencia el acuerdo Mercosur-UE

Luis Miguel Etchevehere precisó que la mayoría de los productos agroindustriales "van a entrar con arancel cero" a la UE.

Desde el Gobierno precisaron que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado la semana pasada y tras dos décadas de negociaciones, comenzará a implementarse recién en dos años.

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que demandará “unos dos años” la efectiva puesta en vigencia del acuerdo, que debe ser ratificado por el Congreso.

“Son 10.000 posiciones arancelarias, hay que pasar en limpio esos papeles, traducirlo a 23 lenguas, y, luego, tiene que pasar por el Parlamento europeo; después, por los cuatro Congresos del Mercosur: y, finalmente, por los 28 Congresos de Europa”, enumeró el secretario de Agroindustria.

Etchevehere precisó algunas cuestiones del convenio: Señaló, por ejemplo, que “los productos agroindustriales, entre un 80 y 90%, van a entrar con arancel cero” a la Unión Europea “en el momento del cumplimiento de este acuerdo”

Respecto al sector vitivinícola, explicó que “los aranceles se van a bajar en ocho años, tanto para los productos del Mercosur como para los europeos, en una cláusula espejo, que sumados a los dos años que demandará la puesta en vigencia, son diez años”.

En redes sociales, el funcionario había destacado la inclusión de las pequeñas y medianas empresas. “Tuvimos especial cuidado y dedicación para que puedan ingresar todas las economías regionales que hay en Argentina, que en su mayoría son pymes. Esto va a tener altísimo impacto, positivo para las provincias productoras”, expresó.