Las reservas del BCRA cayeron 995 millones de dólares

Finalizaron en 52.149 millones. En las últimas tres jornadas se perdieron 3.892 millones.

Las reservas del Banco Central (BCRA) cayeron 995 millones de dólares este martes. La entidad que conduce Guido Sandleris informó que finalizaron la jornada en 52.149 millones. El lunes habían quedado en 53.144 millones.

En las últimas tres jornadas, las reservas cayeron 3.892 millones de dólares.

El BCRA flexibilizó, en este marco, la posición de los bancos en moneda extranjera (dólares) para que las sucursales tengan mayor liquidez para darle a los ahorristas en caso de que fuera necesario. Así lo dispuso mediante la comunicación “A” 6774.

La flexibilización consiste en que no se computa en la fórmula vigente hasta el efectivo que tienen en las cajas en las sucursales.

La norma original indicaba que la posición diaria en moneda extranjera –saldo diario convertido a pesos al tipo de cambio de referencia del cierre del mes anterior al de cómputo de esta relación– no podrá superar el importe de dos millones quinientos mil dólares estadounidenses (US$ 2.500.000) o el 5 % de la Responsabilidad Patrimonial Computable del mes anterior al que corresponda, el mayor de ambos.

La normativa busca avanzar en la decisión de la entidad monetaria de generar las condiciones de tranquilidad para los ahorristas en general y para aquellos que deseen retirar sus fondos de los bancos, en un escenario en donde el Gobierno estableció desde el lunes un control de cambios.