La Corte ratificó que el 2×1 no es aplicable para delitos de lesa humanidad

El máximo tribunal reafirmó este miércoles que la ley que computa dos días de detención por cada uno de prisión sin condena firme, no se adjudica en crímenes de lesa humanidad.

La Corte Suprema de Justicia ratificó este miercoles que la ley que computa dos días de detención por cada uno de prisión sin condena firme, conocida como “2×1”, es inaplicable para aquellas personas que cometieron delitos de lesa humanidad.

El máximo tribunal sostuvo la postura que había fijado en diciembre, en el caso “Hidalgo Garzón”, al aplicar el mismo criterio a diez casos vinculados con crímenes de este estilo, según difundió el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema.

Los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, remitieron a sus votos de diciembre y “declararon admisibles los recursos de hecho y extraordinarios y confirmaron las decisiones que negaban, respecto de delitos de lesa humanidad, la aplicación del cómputo privilegiado de pena, beneficio conocido como 2×1″. Por su parte, el juez Ricardo Lorenzetti “rechazó todos los recursos interpuestos por las defensas por considerarlos inadmisibles”.

En tanto, Carlos Rosenkrantz ratificó su disidencia y “remitió a su voto en igual sentido en aquél precedente para lo que decidió hacer lugar a las quejas traídas, declaró admisibles los recursos extraordinarios y revocó las decisiones que venían siendo recurridas”.

En su decisión por mayoría, el tribunal ratificó la inaplicabilidad del beneficio del 2×1 que solicitaron las defensas de: Juan Antonio Azic, Carlos Enrique Gallone, Waldo Carmen Roldán, Ernesto Frimón Weber, Eduardo Ruffo, Catalino Morel, José Maidana, Diego Chemes, Ricardo Néstor Martínez, Samuel Miara, Oscar Augusto Isidro Rolón, Mario Gómez Arenas, Eugenio Pereyra Apestegui, Juan Carlos Avena, Luis Donocik, Eduardo Kalinec, Julio Simón y Eufemio Uballes.

Previo “El Gobierno ha hecho mucho daño a la gente”, criticó Fernández
Siguiente La balanza comercial tuvo un superávit de 1.168 millones de dólares