Recordaron a vecinos de Temperley y Turdera desaparecidos

La jornada fue organizada por el colectivo "Temperley tiene memoria" y se realizó en la plaza “La Algodonera”.

Este domingo se llevó a cabo una jornada para conmemorar a 36 vecinos de Temperley y Turdera detenidos y desaparecidos durante la dictadura. El homenaje incluyó la realización de un mural y fue organizado por el colectivo “Temperley tiene memoria”.

El evento tuvo lugar en la plaza “La Algodonera”, ubicada en la calle J.M. Fernández al 700 de la localidad de Temperley. La agrupación “Muralismo nómade” fue la encargada de llevar a cabo el mural en el que puede observarse un árbol con raíces que alcanzan a las 36 personas representadas en imágenes de cerámica colocadas en la pared. 

Mariana Hansen, hija de Alejandro Alfredo Hansen, uno de los homenajeados, resaltó que a través del mural su padre y todos sus compañeros “volvieron a hacerse presentes”. “La raíz de este árbol representa la vida y en cada punto de la pulsión, donde se ubican las fotos, se ve el pico de la vida, como que todavía están vivos y les están dando este espacio, el lugar de encuentro del pueblo y de la memoria”, reflexionó emocionada.

Entre las cerámicas colocadas con las imágenes de las víctimas se encuentran algunas con nombre pero con un espejo. En diálogo con Info Región, uno de los referentes de “Temperley tiene memoria”, Mario De La Rosa, indicó que se debió a que no consiguieron fotos de las personas y esperan que de esta forma quien se acerque al mural se vea reflejado y pueda comprender que “cualquiera pudo haber sido un desaparecido”. 

“Es humanizar a las personas que desaparecieron, no eran héroes, simplemente militantes y trabajadores de la vida, que luchaban por un mundo mejor”, sintetizó Mariana Hansen. 

La jornada

Durante la jornada hubo música en vivo alusiva a la actividad y también participaron integrantes de otras organizaciones de derechos humanos de Lomas de Zamora, como la agrupación H.I.J.O.S y la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield. 

De La Rosa agradeció la presencia de todos y remarcó que el mural además de “traer memoria, también es para darle vida al lugar donde miles perdieron el trabajo” en alusión a la ex fábrica textil donde ahora se encuentra la plaza. 

Para finalizar los familiares de las víctimas aseguraron que se trató de una jornada cargada de emociones pero “por sobre todo de alegría”. “Hoy pudimos reencontrarnos con familiares de compañeros de nuestras familias. Nos une el amor y sueño de nuestros padres de cambiar el mundo”, manifestaron.

Los homenajeados

En la zona de Temperley Oeste y Turdera se registran 36 personas desaparecidas: vecinos, vecinas, militantes sociales, políticos, sindicales y estudiantiles: se trata de Pablo Basilio Surraco, Carlos Adolfo Surraco, Eduardo Oscar Surraco, Rodolfo Ernesto Torres Viñolo, Silvia Streger Abramovich, Mario Alfredo Stirnemann, Ramón Lucio Pérez Ruiz, Elba Noemí Musacchio, Alberto Luis Romero, José Abel Romero, Héctor Segura, Ana María Romero, Cristina Leticia Romero, Federico Guillermo Zittercopf, Carlos Rodríguez, Santiago Ryan, Elena De la Rosa, Mario Díaz, Víctor Eduardo Seib, Alfredo Martín Pasquinelli, Norberto Suky Ramírez, Mario Guillermo Cabassi (Mangrullo), Ricardo Emilio Riobo, María Stella Zanocco (Piqui), Alejandro Alfredo Hansen Ismay (Ronco), María Beatriz de Bispo Frías, Martín Rubén Héctor Bispo, María de Lourdes Calleja Martínez, Hugo Pedro Hansen, Claudia Istueta, Teodoro Alfredo Bonfiglio Ortiz, Daniel Alejandro Gastaldi Pizzorno, Carlos Cristian Oliva, Irene Diana Wechsler Steinberg (Periquita) y María Antonia Berges.