Votó Alberto Fernández: “Vamos a trabajar por un país mejor”

El candidato presidencial por el Frente de Todos emitió su sufragio en la Universidad Católica Argentina.

El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, emitió su voto en la Universidad Católica Argentina en el marco de las elecciones generales que se llevan a cabo este domingo y afirmó: “Vamos a trabajar por un país mejor”.

“Es un día de alegría. Votamos los argentinos y cada vez que se vota es afirmar nuestra democracia.  Tememos que tomar esto como una jornada histórica, iniciar el tiempo que se viene con tranquilidad. Vamos a trabajar todos juntos. Se terminó el ego”, agregó.

Fernandez, en esa sintonía, apuntó que “estamos en una enorme crisis” por lo que “todos tenemos la responsabilidad por lo que viene”. “Hoy mi familia es toda la Argentina. Lo único que les pido es que estemos tranquilos. Y lo que viene será con esfuerzo, contentos y felices, más allá del esfuerzo”.

En tanto, el candidato recordó, al igual que este domingo por la mañana, el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, del que se cumplen nueve años. “Dios decidió que el día que se fue Néstor, votemos los argentinos. A él lo quería mucho y donde esté nos está ayudando”, indicó.

“Trato de evitar hablar de Néstor porque me emociono. No está presente físicamente pero está en mi alma, como siempre lo estuvo. Le guardo el cariño que le tuve, le tengo y le tendré”, añadió el candidato.

Finalmente, Fernández apuntó que no le parece “afortunado pero tampoco importante” los dichos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, este domingo por la mañana en el café Tortoni. “Confiemos que las cosas las hagan bien”, precisó en relación a la empresa encargada del escrutinio, SmartMatic.

Elecciones 2019

Casi 34 millones de argentinos están habilitados para votar entre seis fórmulas por presidente, 24 senadores y 130 diputados nacionales, en una jornada electoral en la que además la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja elegirán a sus autoridades, legisladores e intendentes.

Según la justicia electoral, 33.841.837 argentinos figuran en el padrón nacional y están habilitados para emitir su voto en 10.184 urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas en el país.

Para poder asumir el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, la fórmula presidencial que se imponga deberá obtener el 45 por ciento de los votos válidos o el 40 por ciento pero con una diferencia mayor al 10 por ciento con el segundo. De no cumplir ese requisito, se realizará una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre entre los dos más votados.

Para estas elecciones generales, más de 60 mil personas trabajarán en la logística y unas 100 mil en el operativo de seguridad, según datos oficiales.

Asimismo, habrá comicios generales en otros cuatro distritos, dado que la ciudad de Buenos Aires elegirá jefe de Gobierno, así como las provincias de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca elegirán gobernador, legisladores y autoridades comunales.

A nivel legislativo, en estos comicios se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación, con la elección de 130 diputados por un mandato de 4 años y 24 senadores, por 6 años.

Ocho provincias votarán senadores nacionales: Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estimó a partir de las 21 se conocerán los primeros resultados, salvo que como ocurrió en las PASO, “se reitere el pedido del juzgado federal de hacerlo luego de las 21 solo si se hubieran computado el 10% de los distritos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.