Tras la tragedia de Lezama, asociaciones reclaman más controles

El Comité Consultivo de la ANSV advirtió que el siniestro “demuestra que la seguridad vial no es una prioridad del Estado”.

El Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) advirtió que fallan los controles. Tras  el accidente fatal en Lezama, las distintas organizaciones que lo conforman consideran que “la seguridad vial no es política de Estado”.

“Una vez más la inseguridad vial nos muestra su cara más atroz, llevándose la vida de dos niñas en el incidente ocurrido hoy en la Autovía 2. Una vez la noticia brutal nos muestra un ´accidente´ que se podía evitar. Una vez más la tragedia nos muestra que los controles no funcionan”, advierte el comunicado difundido en las últimas horas.

Y plantea: “Y también nos muestra que la seguridad vial no es una prioridad del Estado, aun cuando en la Argentina cada día mueren entre 15 y 20 personas en incidentes de tránsito. No está en la agenda pública, ni integra el discurso de la clase política”.

En el texto aparecen una serie de preguntas: “¿Quién controla los micros de turismo cuando inician el viaje? ¿Por qué no se controlan las horas de descanso en ese momento? ¿Por qué los controles se realizan a pedido de los padres, cuando el control es una facultad indelegable del Estado? ¿Quién controla los micros de turismo durante el recorrido? ¿Por qué no se controla que los pasajeros se coloquen el cinturón de seguridad?”.

Y replican: “Son muchos interrogantes. Son muchas omisiones que pueden evitar los ´accidentes´. Son muchas omisiones que desnudan un Estado ausente. En esas omisiones se moldea el dolor que llevan para siempre los familiares de las víctimas de tránsito”.

“Desde el Comité Consultivo acompañamos y nos solidarizamos con las familias de la Escuela Primaria 41, de Benavidez, Estamos con Ustedes. Desde aquí hacemos un llamado a las autoridades del gobierno electo para que instale la Seguridad Vial en la agenda pública e integre un segmento prioritario de la gestión que se inicia”, completa, al tiempo que advierte: “No podemos seguir muriendo”.

¿Qué organizaciones integran el Comité? Asociación Civil Carla Arduini para Evitar Hechos de Transito, Asociación Civil Conduciendo a Conciencia (la Plata Bs As), Asociación Civil Amor y Respeto al Prójimo, Asociación Civil Compromiso vial por Mendoza, Asociación Civil Compromiso vial por Úrsula y Carla (santa Fe), Asociación Civil Martín Gramajo (Sgto. del Estero), Asociación Pavicei (Salta), Asociación Civil Verdad y Justicia (Entre Ríos), Asociación Civil Madres del Dolor, Asociación civil Malditas Picadas, Mapalvi (Madres y padres en lucha por la vida), Asociación Civil Nuestros Ángeles, Asociación Civil Familiares de San Martín, ACTIVAAS (Asociación Civil Trabajar Contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables), Grupo JEN, Fundación Estrellas amarillas (La Pampa), Fundación Unidos por el Dolor (Formosa), Fundación Sendero de estrellas (Formosa), ONG Fvdyt Familiares Víctimas del Delito y Tránsito (Mar del Plata ), Red Nacional de Familiares de Víctimas de Transito, Red Favevitra (Pcia. de Bs As), Marcela Dib Fliar. hermana de Leila Dib, Graciela López mamá de Elías Gal, Francisca del Valle Pérez mamá de Ignacio Valdez, Mary Vega mamá de Pablo José Gallo, Alicia Soria mamá de Rodrigo Sebastián, Alicia Loza mamá de Celso Paz “3º Riel”, ADEFA Asociación Empresarios Fabricantes de Automóviles, AFAC Asociación de Fabrica Argentina de Autopartes, AITA Asociación Ingenieros Técnicos Automotrices, Alejandro Rave, Analia Rocha, Axel del Olio, Luchemos por la Vida, Fundación Von Mises, CATAC Cámara Argentina Transporte Automotor Cargas, CAFAM Cámara de Fabricantes de Moto Vehículos, CAMOD Cámara Argentina de Motociclismo Deportivo, CAVEA Cámara Argentina de Vehículos, CESVI Centro de Experimentación Vial Argentina, FADEAC Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Carga, Daniel Manente, Asociación MINU, La Caja Cía. de Seguros, La 2ºda Cía. de Seguros, Sancor Seguros SA, ACA Automóvil Club Argentino, AV. Asociación Argentina de Volantes, Fundación Seguros Rivadavia, IDEA Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino, Psicólogos Productores de seguros, ACU Asoc Ciclistas Urbanos, Sistemas Reid.