Tragedia de Lezama: solicitaron la detención del chofer

El fiscal solicitó la detención de Alberto Maldonado. Se realizará una ampliación de la pericia mecánica.

El fiscal Jonatan Roberto, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 de Chascomús, solicitó la detención del chofer Alberto Maldonado, hoy acusado de “homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones culposas agravadas” por el siniestro que se cobró la vida de dos nenas en Lezama.

El fiscal le tomó declaración indagatoria a Maldonado esta mañana y según confió a la prensa, comentó que “intentó esquivar una alcantarilla” y “se le fue el micro”. También “menciona una explosión”, precisó.

El representante del Ministerio Público Fiscal precisó que la acusación hoy es de “Homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones culposas agravadas”, pero aclaró que esto podría cambiar con el correr de los días. “No pudimos, al momento, terminar de calificar y certificar las lesiones de un montón de víctimas. (Profesionales) Nos recomendaron que volvamos a evaluar las lesiones en 15 días porque podría modificarse el cuadro de situación”, explicó.

Respecto a la declaración del chofer, remarcó que “relata cosas distintas” al acompañante, quien fue indagado el jueves en el hospital donde permanecía internado por las heridas sufridas en el vuelco. “El acompañante no relata las misas cosas que relata el chofer”, precisó a la prensa.

Y aclaró: “El imputado negó que tuviera sueño, la utilización del teléfono celular; lo mismo dijo el acompañante”. El fiscal, asimismo, remarcó que el tacógrafo indica que en ningún momento, desde que salió hasta la colisión, supera los 100 kilómetros por hora. Al momento del vuelco, circulaba a “entre 92 y 98 kilómetros por hora”.

Anunció que se realizará una nueva pericia. “Será una ampliación de pericia mecánica para tratar de dilucidar qué ocurrió en el kilómetro 141” de la Ruta 2, a la altura de Lezama.

El hecho

Un micro que trasladaba un total de 53 personas, entre ellos 43 alumnos de entre 11 y 13 años, volcó ayer por la madrugada a la altura del kilómetro 141 en el partido de Lezama.

El viaje tenía como motivo el viaje de egresados de los estudiantes, que pertenecían a la escuela N°41 de Benavídez, el cual lo iban a celebrar en Mundo Marino, San Clemente.

Dos nenas murieron (Delfina y Mía) y son decenas los heridos, algunos de gravedad. El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, confirmó que “hay dos chicos en estado de gravedad que fueron derivados a los hospitales El Cruce, de Florencio Varela, y al Eva Perón, de San Martín”.  Hay chicos que sufrieron amputaciones.

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, aseguró que el test de alcoholemia del chofer Alberto Maldonado dio negativo y detalló que “había buena visibilidad en el momento del hecho y que no había signo de frenada”.