Caso Yésica Noguera: condenaron a prisión perpetua a Ortíz

Así lo resolvió el TOC 2 de Lomas de Zamora. “Es una noticia sanadora, hoy Yesi por fin va a descansar en paz”, sostuvo la familia de la víctima.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora condenó este jueves a prisión perpetua a Damián Ortíz por el homicidio de Yésica Noguera. “Es una noticia sanadora, hoy Yesi por fin va a descansar en paz porque se hizo justicia”, resaltó la familia de la joven.

Yésica Noguera tenía 22 años y era mamá de tres chiquitos. Su cuerpo fue hallado dentro de una heladera que había sido arrojada en el Arroyo del Rey, en Lomas de Zamora, el 14 de noviembre del 2017. La autopsia determinó que había fallecido cinco días antes.

Miguel Damián Ortíz Tabares, quien era pareja de la víctima cuando ocurrió el hecho, fue condenado “por unanimidad a la pena de prisión perpetua por resultar autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por la relación de pareja y por ser cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género en concurso real con encubrimiento agravado por haber sido cometido con ánimo de lucro”.

Durante todo el proceso el abogado querellante, Carlos Villar, hizo hincapié en qué Ortíz fuera condenado por el delito con una mirada de género. En esta línea, el letrado aseguró que por más que la condena no contenga el término femicidio, “se encuadró en el artículo 80 inciso 11 que fue modificado en el 2012 porque no existe el título de femicidio pero el contenido del artículo refiere a ello”, sostuvo en diálogo con Info Región.

La última jornada del juicio estuvo cargada de emociones. El comienzo estaba previsto para las 9.30 pero se extendió hasta pasadas las 12.30, ante la impaciencia de la familia. Luego de horas de espera, los jueces del Tribunal ingresaron a la sala para dar lectura a la sentencia. El alivio se sintió inmediatamente tras conocerse la condena. “Es una noticia sanadora, hoy Yesi por fin va a descansar en paz porque se hizo justicia”, sostuvo la familia de la víctima.

El proceso estuvo a cargo del TOC 2 de Lomas de Zamora y el fiscal encargado fue Andrés Procopio, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16, especializada en violencia de género.