La producción de pymes industriales cayó 6% en 2019

Lo anunció CAME. En diciembre, la baja fue de 0,9%.

La producción de las pymes industriales cayó 0,9 por ciento en diciembre frente a igual mes del año pasado por lo que cerró 2019 con una baja anual de 6 por ciento anunció este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo con el informe, las empresas con menos de 50 empleados tuvieron una caída de 3,5 por ciento en su producción, mientras que aquellas con 50 empleados o más, en cambio, tuvieron un leve crecimiento anual de 0,8 por ciento.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 81,3 puntos, el diciembre más bajo desde que en 2008 se comenzó a medir.

Rubros

De los 12 sectores relevados, cuatro crecieron en la comparación anual, uno se mantuvo sin cambio y siete cayeron. Las principales bajas se registraron en Material de transporte (-10 por ciento), Productos electromecánicos, informática y manufacturas varias (-9,8); Minerales no metálicos (-8,3) y Papel, Cartón, Edición e impresión (-6).

Los sectores en alza, en tanto, fueron Alimentos y bebidas con una suba anual de 2,6 por ciento, Calzado y marroquinería (4,3), Maderas y muebles (4,3) y Productos Químicos (5,4).  Se mantuvo sin cambios Indumentaria y productos textiles, que fue el primer mes del año que no registró descenso.

El uso de la capacidad instalada en tanto, bajó levemente a 62,7 por ciento. Los sectores que están trabajando con menos porcentaje de su capacidad instalada fueron textil y productos electromecánicos e informáticos, ambos con 50 por ciento.