ADDUC pedirá al gobierno de la Provincia la vuelta del Observatorio de precios y servicios

Será en la reunión que tendrán las organizaciones de defensa del consumidor con autoridades provinciales.

Osvaldo Bassano, titular de ADDUC.

La Asociación en Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) y otras organizaciones que velan por los intereses de los usuarios, se reunirán el próximo miércoles con la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia de Buenos Aires. Plantearán darle un nuevo impulso al Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, creado en el 2014, que fue inhabilitado por el gobierno de Mauricio Macri.  

El titular de ADDUC, Osvaldo Bassano, señaló a Info Región aseguró que desde la asociación van “con mucha esperanza” al encuentro, que tendrá lugar el miércoles, ya que consideran que “este gobierno tiene otra visión, más cerca de la sociedad”.  “Vamos a ir muy gustosos, llevamos una serie de planteos para colaborar con el gobierno porque la intención de todas las organizaciones es que el país progrese. Necesitamos que la gente consuma pero que no la estafen”, precisó. 

Entre las propuestas de ADDUC, figura la vuelta del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios (Ley 26.992) que nació en 2014 y “quedó sin vigencia en el gobierno de Mauricio Macri”, explicó Bassano, quien lo considera una “herramienta elemental para terminar con los monopolios de las empresas alimentarias y energéticas”.

“Con el Observatorio podríamos verificar que los depósitos de las grandes cadenas de supermercados están llenos de productos no perecederos que venden un año después a un 10 por ciento de incremento. Las empresas productoras de alimentos son muy concentradas y las bocas de expendio, que son formadoras de precios, no respetan los acuerdos”, alertó.

A su vez, el titular de ADDUC remarcó que a través del Observatorio “puede sancionarse debidamente a quienes incumplan con los acuerdos”. “Hay que romper con los monopolios de los lácteos, las harinas, que ganan miles y miles de ganancia y que perjudican al consumidor y al país, hay que terminar con eso, sancionar correctamente a quien no lo entienda para poder establecer una negociación real”, argumentó. 

La reunión tendrá lugar el próximo miércoles a las 10.30 en la ciudad de La Plata y contará con la participación de distintas organizaciones que defienden los derechos del consumidor.